La ONU: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

La ONU: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
EUROPA PRESS
Actualizado 06/03/2019 12:27:04 CET

MADRID, 6 Mar. (EDIZIONES) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) 'nació' el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (EEUU), cuando los representantes de 50 gobiernos suscribieron la Carta fundacional del organismo.

Actualmente, la ONU cuenta con 193 países miembros, divididos entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad (que cuenta con 15 sillones, diez de ellos rotatorios). ¿Qué es exactamente la ONU? ¿Cómo funciona?

¿POR QUÉ SE LLAMA 'NACIONES UNIDAS'?

La ONU es un organismo internacional que pretende ejercer como "centro que armonice los esfuerzos" de los países por "mantener la paz y la seguridad internacionales" y fomentar la cooperación entre los estados, tal y como se recoge en su Carta fundacional. Entre sus objetivos también está impulsar "las relaciones de amistad" entre los países "basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos".

Recibe el nombre de 'Naciones Unidas' por la 'Declaración de Naciones Unidas', un documento firmado por 50 gobiernos entre 1942 y 1945 en contra de la Alemania nazi y a favor de la colaboración internacional para conseguir la paz mundial. Los gobiernos firmantes se convirtieron en los 50 primeros miembros de la ONU en 1945, al suscribir a su vez la Carta fundacional de la ONU, negociada por sus representantes durante la Conferencia de San Francisco (EEUU) de ese mismo año.

        Reuters

La ONU tiene bandera propia y seis idiomas oficiales: el árabe, el chino, el inglés, el francés, el ruso y el español. Su presupuesto proviene de las contribuciones de todos los estados miembros. Según las normas de la organización, el país que no esté al corriente con sus contribuciones durante un plazo de dos años pierde su voto en la Asamblea.

¿QUÉ ESTRUCTURA TIENE LA ONU?

La ONU se compone de la Secretaría General, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, otros organos como la Corte Internacional de Justicia y un sin fín de agencias asociadas (como la UNESCO, dedicada a temas culturales; o la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Secretaría General la forman el Secretario General y su personal. El Secretario General es el "más alto funcionario administrativo" de la organización y es nombrado por la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad por un periodo de cinco años.

El Secretario debe "desempeñar las funciones que le encomienden" la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, según la Carta de la ONU. Además, puede "llamar la atención del Consejo de Seguridad" hacia cualquier tema que "pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales". Se compromete a actuar de manera imparcial, igual que cada miembro de la ONU promete no tratar de influir en él.

          Reuters

La Asamblea General es el "principal órgano representativo, deliberativo y de formulación de medidas" de la organización, según se recoge en su web. Acoge a representantes de los 193 países miembros y tiene como cometido discutir y emitir recomendaciones sobre todos los temas recogidos en la Carta (ej. la cooperación internacional).

La Asamblea no debe pisar los asuntos que esté tratando el Consejo de Seguridad en cada determinado momento, aunque, como en el caso del Secretario General, sí que puede llamar la atención de este órgano sobre las "situaciones susceptibles de poner en peligro la paz y la seguridad internacionales".

Por último, el Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU por excelencia que se dedica a "mantener la seguridad y la paz mundial". Está compuesto por quince miembros, cinco de ellos permanentes (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez rotatorios, elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años.

LAS SANCIONES DE LA ONU

El Consejo de Seguridad ejerce como una suerte de mediador en los conflictos entre países que puedan afectar a la seguridad y la paz mundial. En un principio, este órgano se limita a emitir recomendaciones sobre como solventar la disputa en cuestión.

Si la situación se estanca, el Consejo puede instar a los miembros de la ONU a aplicar sanciones sobre los países en conflicto (ej. de índole económica, ruptura de relaciones diplomáticas, etc.). En el caso de que la disputa siga sin resolverse, el Consejo de Seguridad puede establecer una Misión de paz.

        Reuters

Estas misiones tienen como cometido establecer o mantener la paz en una determinada región. Están compuestas por militares --cedidos por países miembros ya que la ONU no tiene Fuerzas Armadas propias-- y, de ser necesario, también civiles (ej. médicos, abogados, etc.) que trabajan según las normas específicas recogidas en el mandato del Consejo (en el que, por ejemplo, se puede establecer que los militares tengan prohibido utilizar las armas a menos que sean primero atacados).

¿CÓMO SE ENTRA EN LA ONU?

La Carta de la ONU establece que pueden entrar a formar parte del organismo todos los países "amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas" en el texto y que "a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo".

Las entradas de nuevos países se someten a votación en la Asamblea General a proposición del Consejo de Seguridad. Para ser admitido en la Organización, un país tiene que tener el apoyo de dos tercios de la Asamblea (129 votos). Esto provoca que haya países que entren en la ONU sin ser lo que todos los miembros de la ONU definirían como "amantes de la paz", como Corea del Norte.

Mención aparte merecen El Vaticano y Palestina, a los que la ONU ha concedido el estatus de 'observadores permanentes'. Esto les permite acudir a las reuniones de la Asamblea General y dirigirse a sus miembros.

Contador

Para leer más