19 de febrero de 2020
 

La ONU identifica 112 empresas con actividad en territorios palestinos ocupados

Actualizado 12/02/2020 16:49:40 CET
Benjamin Netanyahu junto a un asentamiento en Cisjordania
Benjamin Netanyahu junto a un asentamiento en Cisjordania - Haim Zach/Prime Minister of Isra / DPA

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha identificado a 112 empresas con actividades en asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados, después de una "meticulosa" revisión que ha reducido en casi un centenar la última lista de firmas señaladas hace más de un año.

El informe inicial, presentado en marzo de 2018, incluía a 307 empresas, pero los posteriores análisis han permitido identificar a 112, de las cuales 94 tienen su sede social en Israel y 18 en otros seis países. Ahora, deja en manos de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidirá posibles medidas.

"Soy consciente de que este asunto ha sido y seguirá siendo muy controvertido", ha admitido la actual Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien se ha mostrado "satisfecha" por la labor "extensa y meticulosa" de los investigadores, habida cuenta de que se trata de una labor "sin precedentes y muy compleja".

La ONU considera ilegales los asentamientos israelíes en territorios ocupados, pero por el momento el Estado hebreo no ha dado muestras de frenar su expansión, que quedaría avalada en el acuerdo de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El futuro de estos enclaves es precisamente uno de los temas más espinosos de una hipotética negociación para alcanzar una solución de paz basada en dos Estados, en la medida en que los palestinos reclaman una vuelta a las fronteras previas a 1967.

ISRAEL CRITICA LA LISTA

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha recriminado a la oficina de Bachelet su supuesto sesgo, que daría alas a quienes abogan por el boicot a productos procedentes de asentamientos. "La decisión de la Alta Comisionada de mantener la postura anti israelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una mancha para el cargo", ha criticado, según 'The Jerusalem Post'.

En cambio, el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Malki, ha aplaudido el informe, que considera "una victoria del Derecho Internacional y de los esfuerzos diplomáticos para dejar sin recursos el sistema colonial, representado en los asentamientos ilegales", informa la agencia de noticias Wafa.

Así, espera que este tipo de medidas sirva para garantizar los derechos de la población palestina y la defensa de "su tierra", evitando que sus recursos puedan ser "explotados" por la "ocupación ilegal", en alusión a Israel. Malki ha instado a todos los Estados miembro de la ONU a "revisar" la base de datos de empresas para tomar medidas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos