La ONU inaugura una estatua en homenaje a Nelson Mandela

408077.1.644.368.20180924151928
Vídeo de la noticia
Publicado 24/09/2018 15:19:28CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sede de Naciones Unidas en Nueva York cuenta desde este lunes con una estatua en homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, que según el secretario general de la ONU, António Guterres, compartía con la organización internacional los mismos valores de "paz, perdón, compasión y dignidad humana".

Mandela "fue un campeón para mucha gente, tanto por sus palabras como por sus actos", ha dicho Guterres, durante un simbólico acto al que ha asistido también el actual presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que acude esta semana a la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU.

"Cuando logró la cumbre del poder como presidente de su querido país, 'Madiba' dio un ejemplo que aún resuena en África y en el mundo. Dimitió después de solo un mandato, confiado de la perdurabilidad de la recién fundada democracia en Sudáfrica", ha destacado Guterres.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha apuntado que este gesto demuestra que Mandela "no buscaba el poder por su propio beneficio", sino "simplemente como una forma de servicio" a sus conciudadanos, ejemplo de la "humildad" que marcó la vida del premio Nobel de la Paz hasta su fallecimiento en diciembre de 2013.

Guterres ha agradecido a Sudáfrica su "generosidad" por la donación de la estatua, mientras que Ramaphosa ha expresado el "honor" que representa que la sede de la ONU homenajee a uno de los personajes más ilustres del país, capaz de hacer "un mundo mejor".

El actual mandatario sudafricano ha afirmado que Mandela "vive en los corazones de las personas de todo el mundo".