Actualizado 28/02/2022 17:30

La ONU insiste en que "la guerra no es la respuesta" y dice que la "única solución verdadera" es la paz

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres.
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres. - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha insistido este lunes que "la guerra no es la respuesta" y ha dicho que la "única solución verdadera" para la crisis en Ucrania es la paz.

En una intervención en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, Guterres ha lamentado que la guerra conlleva "destrucción insensata" y ha apuntado a que también es "una enorme distracción" de los "verdaderos retos" que afronta la Humanidad, como la crisis climática.

"La Humanidad no se puede permitir quedarse en una situación que repite lo peor de los últimos siglos", ha indicado, recordando que Naciones Unidas fue fundada "para superar el flagelo de la guerra". "Necesitamos la paz ahora", ha urgido, pidiendo el fin del "derramamiento de sangre".

Además, ha mencionado que la invasión rusa de Ucrania, que "desafía" el Derecho Internacional y la carta de la ONU, puede tener "consecuencias aterradoras". "Señala lo que está en juego para todos", ha continuado, antes de indicar también que las repercusiones económicas serán "amplias".

En este sentido, Guterres ha expresado su esperanza de que las conversaciones iniciadas esta jornada entre las partes rusa y ucraniana "pongan fin inmediato a la lucha" y "abran el camino a una solución política".

El secretario general de la ONU también ha instado a apoyar los llamamientos de fondos para esta crisis y ayudar a los grupos más vulnerables, "cuyo número aumentará". Además, ha hecho hincapié en que, aunque la ayuda humanitaria, es "vital" no es una "solución". "Hace frente a los impactos, pero la única solución verdadera es la paz", ha remachado.

Más información