La ONU insta a China a contar la verdad sobre las protestas en la Plaza de Tiananmen

Actualizado 03/06/2014 20:36:25 CET

NUEVA YORK, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha urgido a las autoridades chinas a "establecer los hechos que rodean a los incidentes de la Plaza de Tiananmen", en la víspera de que se cumplan 25 años de la mayor matanza civil ocurrida en el gigante asiático desde las purgas maoístas.

"Interesa a todas las partes establecer finalmente los hechos que rodean a los incidentes de la Plaza de Tiananmen", ha dicho Pillay en un comunicado, subrayando que "conocer lo que ocurrió en el pasado no disminuirá los avances de los últimos 25 años, sino que mostrará cuán lejos es capaz de llegar China para garantizar los Derechos Humanos".

Pillay ha denunciado que "todavía se desconoce mucho de lo que ocurrió entre el 3 y el 4 de junio de 1989", lamentando que, "ante la falta de una investigación independiente sobre los hechos, hay grandes diferencias" en su relato.

"El número de muertos, por ejemplo, varía de cientos a miles, y muchas de las familias de las víctimas todavía están esperando una explicación de lo que les pasó a sus seres queridos", ha detallado la jurista sudafricana.

Además, ha expresado su preocupación por "la detención de numerosos activistas de la sociedad civil, abogados y periodistas en China de cara a 25 aniversario de las protestas en la Plaza de Tiananmen".

"Al parecer, decenas de personas han sido detenidas, incluidos varios bajo los cargos de crear disturbios por participar en discusiones privada sobre los hechos de 1989", ha detallado la organización internacional.

A este respecto, Pillay ha urgido "a las autoridades chinas a liberar inmediatamente a los detenidos por ejercer sus Derechos Humanos a la libertad de expresión".

"En lugar de reprimir los intentos de conmemorar los hechos de 1989, las autoridades chinas deberían facilitar el diálogo y la discusión como formas de superar el legado del pasado", ha aconsejado.

Para leer más