GINEBRA/NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos debería llevar a todos los detenidos que se encuentran en su base militar en Guantánamo (Cuba) ante un tribunal o ponerles en libertad y cerrar estas instalaciones, según advirtió hoy un informe elaborado por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe, que resumen la investigación de los expertos de la ONU, pide al Gobierno estadounidense que "cierre el centro de detención de Guantanamo Bay y se contenga de cualquier práctica que equivalga a tortura o un trato cruel, inhumano o degradante".
TORTURAS EN ABU GHRAIB
La ONU también reclamó ayer que se inicie lo antes posible una investigación en relación sobre las nuevas fotografías publicadas que muestran los tratos vejatorios sufridos por los presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib y que se suman a las publicadas por la prensa británica ayer.
En rueda de prensa celebrada en la sede de la organización en Nueva York, Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó que las fotografías "al igual que las vistas en la prensa británica, son profundamente inquietantes". Las mismas forman parte de la serie que se publicó en abril de 2004 y reflejan abusos y torturas a los que eran sometidos los prisioneros por militares estadounidenses.
La ONU "tiene la esperanza de que --las fotografías-- sean investigadas lo antes posible", añadió el portavoz del secretario general. Las imágenes, emitidas por la televisión pública australiana, son más explicitas que las conocidas hasta ahora y en una declaración de los responsables de la cadena se sugiere que "las torturas y abusos ocurridos en Abu Ghraib en 2004 son mucho peor de lo que se creía hasta ahora".