La ONU insta a Hong Kong a garantizar el derecho de reunión y establecer restricciones "proporcionadas"

Publicado 04/10/2019 11:58:45CET
Protestas contra la Policía en Hong Kong
Protestas contra la Policía en Hong Kong - Scott Mallon

GINEBRA, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha advertido de que cualquier restricción que adopte el Gobierno de Hong Kong para limitar las manifestaciones debe ser "proporcionada", habida cuenta de que "la libertad de reunión pacífica es un derecho fundamental".

"Cualquier posible restricción debe estar basada en la ley y ser proporcionada y lo menos intrusiva posible. La libertad de reunión de pacífica es un derecho fundamental y debería poder disfrutarse sin restricción de la forma más amplia posible", ha advertido una portavoz del Alto Comisionado, Marta Hurtado.

Sobre el uso de fuego real por parte de la Policía para reprimir las manifestaciones, Hurtado ha recordado que esta medida solo es legítima como "último recurso" y para que las fuerzas de seguridad se protejan de una amenaza inminente para su integridad.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha invocado una ley de emergencia que no se ha aplicado en más de 50 años en la antigua colonia británica para prohibir el uso de máscaras por parte de los manifestantes que llevan más de tres meses protestando contra el dominio chino y a favor de la democracia.

Contador

Para leer más