ONU insta a Malaui a que cumpla la orden de arresto del TPI

Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 22:31


JOHANNESBURGO, 15 Oct. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha realizado un llamamiento a Malaui para que cumpla con sus obligaciones internacionales, después de que el país surafricano se haya negado a cumplir con la orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Sudán, Omar al Bashir, de visita en el país.

"Hago un llamamiento a los Gobiernos para recordarles sus obligaciones legales, y me decepciona cuando no se mantienen al día con sus obligaciones", ha señalado Pillay, desde Johannesburgo.

Al Bashir se encuentra este fin de semana de visita en Malaui --país firmante del Estatuto de Roma por el que se constituyó el TPI-- para asistir a una cumbre de comercio regional, pero las autoridades de Malaui han argumentado que su negativa se debe a la "convivencia fraterna" entre ambos países, los dos miembros del Mercado Común para África Oriental y Meridional,

El TPI dictó la orden de detención contra Al Bashir en marzo de 2009 por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, en concreto se enfrenta a cargos por haber orquestado el genocidio en la región sudanesa de Darfur y ser responsable de la muerte de hasta 300.000 personas desde 2003 en la zona.

El presidente sudanés, por su parte, ha negado las acusaciones del Tribunal, que atribuye a una conspiración occidental. Al Bashir ha viajado a otros países como Kenia, Yibuti y China desde que se emitió la orden de arresto, sin ser detenido en ninguno de ellos.