ONU.- Irán reclama una reforma del Consejo de Seguridad para garantizar su efectividad

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 4:37

NUEVA YORK 20 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, reclamó hoy ante el plenario de la 61 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una reforma del Consejo de Seguridad de forma que pueda recuperar la eficacia que carece actualmente a la hora de administrar la justicia en el mundo.

Ahmadinejad explicó a través de un discurso centrado en las críticas al Consejo de Seguridad y a las potencias con derecho a veto que forman parte del mismo, la necesidad de su reforma ante las muestras de fracaso demostrado en situaciones como las vividas en las crisis del Líbano o de Palestina, o la suya propia en la búsqueda de tecnología nuclear.

"El rechazo de la dominación y la defensa del oprimido es la exigencia legítima de los pueblos del mundo principalmente de las nuevas generaciones que aspiran a un mundo sin injusticia", afirmó. "Los jóvenes tienen el derecho de buscar la justicia y la verdad y de construir su propio futuro con los cimientos de la compasión el amor y la calma", añadió.

"Lo que aflige a la humanidad hoy es incompatible con la dignidad humana ya que los poderosos acumulan riqueza y buscan controlar el mundo por las armas mientras que otros viven en la inseguridad. Hay quienes invaden países y se inmiscuyen en sus asuntos, mientras que otros son atacados en las calles de sus países" destacó.

Para el presidente iraní, esta diferenciación "está reñida con la justicia y la dignidad humana" por lo que se preguntó donde reside la justicia mundial. "La expansión desenfrenada de armas de destrucción masiva puede tener como propósito fomentar la paz y la democracia acaso son estas armas instrumentos de amenaza contra otros pueblos".

"¿Durante cuánto tiempo los pueblos tendrán que vivir con la pesadilla de las armas de destrucción masiva y quién controla a estas potencias nucleares?", señaló Ahmadinejad resaltando que la mayoría de los conflictos "surgen de la injusticia".

Para el presidente de Irán, "la ocupación de Irak hace que todos los días mueran centenares de personas" y "la intensificación de las hostilidades civiles sirve de pretexto para la presencia de potencias extranjeras en Irak".

Ahmadinejad ejemplificó con el caso de Palestina y de Líbano para denunciar que el Consejo de Seguridad no fue eficaz para lograr acabar con la situación bélica. La actuación del Consejo en estos casos pero también en el da la prohibición a Irán de acceder a la tecnología nuclear "pone en entredicho la justicia por la que se dirige el Consejo de Seguridad".

Irán pertenece a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y está comprometida con el Tratado de No Proliferación (TNP), cumpliendo con todas las exigencias. "Aquellos que objetan el derecho de Irán a la tecnología nuclear son países que ya disfrutan de estos beneficios y en algunos casos poseen armas nucleares, en algunos casos usándolas", señaló.

"Algunas potencias se consideran la comunidad internacional y relegan a un plano de países de segunda categoría al resto de países", lamentó. Ahmadinejad se planteó "si puede un Consejo juzgar las violaciones de las leyes internacionales que sus miembros llevan a cabo algo que se traduce en la falta de confianza en la ONU y en el sistema por tanto de seguridad colectiva".

"El comportamiento de algunas potencias representa el mayor desafío para la organización, los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad no responden a las expectativas a la época contemporánea", afirmó. Por ello "el Consejo de Seguridad debe reconocer que mientras no pueda actuar en nombre de la comunidad internacional de forma democrática y justa no será eficaz".

"No se puede pretender la erradicación de la injusticia sin modificar las formas de trabajo. La justicia y la democracia imponen que el papel de la Asamblea General sea respetado ya que así podrá mediante los mecanismos adecuados rescatar al Consejo de Seguridad de su situación actual", mientras tanto las organizaciones multinacionales regionales como la Unión Africana tengan un puesto permanente en el Consejo, recomendó el presidente iraní.

Contenido patrocinado