La ONU lanza un llamamiento contra los "despiadados" ataques contra albinos

Una mujer camina junto a su hijo albino en Burundi
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 16:25

Al menos tres agresiones contra personas con albinismo en la última semana en Malaui y Tanzania

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha alertado del aumento de los "despiadados" ataques contra personas con albinismo en África occidental, donde al menos 15 personas han sido atacadas en el último medio año, y ha llamado a las autoridades locales a combatirlos.

"Estos ataques suelen ser exageradamente despiadados y los niños figuran como víctimas particulares", ha lamentado Zeid, en un comunicado en el que ha recordado que "muchas personas con albinismo viven con miedo". "Algunos ya no se atreven a salir a la calle y los niños han dejado de ir a clase por la reciente avalancha de asaltos, asesinatos y secuestros", ha advertido.

En los últimos seis meses, al menos 15 personas con albinismo han sido asesinadas, secuestradas o agredidas en Tanzania, Malaui y Burundi, --tres de estos casos en la última semana--. Sólo en Malaui, se han producido seis incidentes en las primeras diez semanas de 2015, frente a los cuatro registrados en total entre 2013 y 2014.

En el distrito malauí de Machinga, se produjeron a principios de marzo, y en apenas 24 horas, dos casos de secuestro: una adolescente albina de 14 años y un niño de dos años fueron raptados en incidentes separados, aunque la primera víctima pudo escapar de sus captores.

Tanzania vivió su último caso conocido el pasado sábado, 7 de marzo, cuando varias personas irrumpieron en una vivienda del distrito de Sumbawanga y amputaron con un machete la mano de un niño de seis años. Las autoridades, que han trasladado a un lugar seguro a dos hermanos albinos de la víctima, han detenido a siete personas por este caso, incluido el padre.

El presidente tanzano, Jakaya Kikwete, ha reconocido públicamente que estos ataques representan una "vergüenza" nacional y ha instado a la ciudadanía a no dejarse llevar por "falsas creencias". Estas supersticiones se traducen también en intereses económicos, hasta el punto de que pueden llegarse a pagar hasta 75.000 dólares por un lote completo de partes de albino, según Cruz Roja.

IMPUNIDAD

La impunidad es una de las lacras denunciadas reiteradamente por las organizaciones internacionales cuando se trata de combatir los ataques contra personas con albinismo. El Alto Comisionado ha instado a las autoridades de estos países a detener y juzgar a los responsables y hacer de la ayuda a las víctimas una prioridad.

Zeid ha asegurado que la prohibición de la actividad de los chamanes en Tanzania es "un paso en la dirección correcta", así como la condena de cuatro personas por el asesinato de una mujer albina en 2008. "Sin embargo, me preocupan las condenas a muerte dictadas por el tribunal y espero que Tanzania mantenga la moratoria sobre estas penas", ha añadido.

Leer más acerca de: