1 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:21:38 +01:00CET

La ONU llama al Gobierno birmano a tomar medidas para proteger a las minorías

Campamento de refugiados rohingyas en Bangladesh
Campamento de refugiados rohingyas en Bangladesh - GETTY IMAGES / ALLISON JOYCE - Archivo

Bachelet ve una "oportunidad" en el inminente proceso electoral y en el debate abierto para reformar la Constitución

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado al Gobierno de Birmania a aprovechar las "importantes oportunidades" que se presentan en los próximos meses, entre ellas un proceso electoral y una reforma constitucional, para adoptar medidas que permitan proteger a minorías como los rohingyas.

Los rohingyas, que huyeron en masa tras una campaña represiva lanzada en agosto de 2017 por las Fuerzas Armadas birmanas --hay más de 900.000 refugiados en Bangladesh--, son el rostro más visible de una discriminación que, como ha admitido Bachelet, tiene causas "complejas".

"Los déficits democráticos de Birmania, así como la impunidad imperante, el débil Estado de Derecho y la falta de supervisión civil sobre el Ejército han sido factores importantes", ha apuntado Bachelet al presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe específico sobre la situación de las minorías en el país asiático.

El informe señala a las Fuerzas Armadas como principales responsables de estos abusos --los grupos armados lo serían "en menor medida"-- e incluso constan ataques deliberados contra la población civil. Investigadores de la ONU ya detectaron una "intención genocida" en la campaña represiva contra los rohingya de 2017.

Bachelet, que ha ofrecido la ayuda de su oficina al Ejecutivo liderado 'de facto' por Aung San Suu Kyi, se ha limitado a aludir en su discurso a la apertura de varios procedimientos por los "presuntos crímenes internacionales" que pudieron haberse cometido en Birmania, sin entrar en detalles. En términos de rendición de cuentas, ha planteado también la creación de un sistema de justicia transicional.

CAMBIO DE POLÍTICAS

En este sentido, la Alta Comisionada ha asegurado este jueves que la "discriminación y exclusión" de la que siguen siendo víctimas las minorías religiosas y étnicas de Birmania se deja notar en "muchas de las leyes y políticas" adoptadas durante "más de medio siglo".

Estas directrices, ha añadido, "han contribuido a perpetuar la violencia, la pobreza extrema, la explotación y la desposesión". Bachelet ha citado como ejemplo la Ley de Ciudadanía de 1982, en virtud de la cual una "proporción significativa" de rohingyas y de otras minorías musulmanas han quedado apátridas y, por tanto, más vulnerables a abusos.

"Las elecciones de este año, el debate actual sobre la reforma de la Constitución y el proceso de paz abierto (con grupos armados) representan importantes oportunidades para afrontar el pasado y conformar una visión común para el futuro", ha agregado la expresidenta chilena.

Bachelet también ha emplazado a las autoridades del país asiático a trabajar para contener los prejuicios y la incitación a la violencia contra las minorías, entre otras razones porque la apertura de las redes sociales a la ciudadanía ha servido también como altavoz para movimientos nacionalistas.

"Respetar los derechos de las minorías será esencial para que Birmania resuelva los conflictos, construya la paz y consolide la transición democrática", ha advertido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire