La ONU logra acceder al grano almacenado en Hodeida (Yemen) seis meses después

Ataques aéreos en Yemen
Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
Publicado 26/02/2019 11:29:52CET

GINEBRA, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Efectivos de Naciones Unidas han logrado acceder a los molinos de la región yemení de Hodeida, donde supuestamente se acumula grano suficiente para alimentar a 3,7 millones de personas durante un mes, según el secretario general de la ONU, António Guterres, en el arranque de una cumbre de donantes para Yemen.

La última vez que la organización internacional pudo alcanzar estas instalaciones fue hace seis meses y, en las últimas semanas, había intensificado sus llamamientos ante el temor de que el alimento se estropeara y quedara inservible.

Las instalaciones están ubicadas en un territorio controlado por las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, aunque para llegar a ellas es necesario atravesar áreas bajo dominio de los rebeldes huthis, por lo que el acceso requiere del compromiso de los dos bandos en conflicto.

"Acabo de recibir una buena noticia importante. Por primera vez en seis meses, por fin ha sido posible llegar a los denominados molinos del mar Rojo, una infraestructura importante para la distribución de comida esencial y de otros elementos", ha destacado Guterres desde el foro de Ginebra.

"Al menos hay un progreso lento", ha celebrado el máximo responsable de la ONU, a la espera de la respuesta que pueda dar la comunidad internacional a las necesidades económicas de un país en el que más de 24 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

El plan de Naciones Unidas reclama 4.200 millones de dólares para costear sus proyectos de primera necesidad. Arabia Saudí, que contribuye en la guerra al frente de una coalición de apoyo al Gobierno de Hadi, ya ha anunciado que dará 500 millones de dólares al programa.

Contador

Para leer más