ONU.- Madrid acogerá a partir de este lunes una conferencia de la ONU sobre apoyo a las víctimas del terrorismo

Actualizado: domingo, 8 julio 2012 14:08

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá los próximos 9 y 10 de julio una conferencia de la ONU que permitirá a unos 30 países, entre ellos España, compartir experiencias y buenas prácticas en la labor de apoyo y asistencia a víctimas del terrorismo por parte de los Estados.

El pasado 27 de junio, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, indicó que España, como anfitrión de la cita, aspira a que la reunión sirva para diseñar un plan de acción futuro que permita a nuestro país "continuar ofreciendo su liderazgo en esta materia en el seno de la comunidad internacional".

La sesión de inauguración de la conferencia --que se celebrará el lunes, a las nueve de la mañanha, en el Palacio de Congresos de Madrid-- estará presidida por Gonzalo de Benito y por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y contará con la intervención de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil, presidirán la clausura de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, acto que tendrá lugar el martes 10, a las 12:30 horas, en el mismo lugar.

Aparte, en esta conferencia participarán expertos de los 30 países miembros del Foro de Naciones Unidas y de otras organizaciones multilaterales relevantes en el apoyo a las víctimas del terrorismo.

También participarán víctimas del terrorismo y representantes de asociaciones de víctimas, que explicarán a los representantes de los países de qué manera ellos también contribuyen a luchar contra los discursos extremistas y, en general, a prevenir el terrorismo.

El Foro Global contra el Terrorismo, creado días después del décimo aniversario del 11-S, es un espacio de diálogo y discusión abierto en favor de la cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo que actúa bajo el marco general de la Estrategia global contra el terrorismo de Naciones Unidas.

Permite el intercambio de recomendaciones y mejores prácticas, la identificación de prioridades y la movilización de recursos para la prestación de asistencias técnicas. Cuenta con 30 miembros, entre ellos la propia Naciones Unidas y la UE.