Publicado 15/09/2022 13:03

La ONU muestra su "profunda preocupación" sobre las denuncias de ejecuciones extrajudiciales en Panjshir, Afganistán

Archivo - Milicianos talibán frente a una comisaría en la capital de Afganistán, Kabul
Archivo - Milicianos talibán frente a una comisaría en la capital de Afganistán, Kabul - Oliver Weiken/dpa - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado su "profunda preocupación" en torno a las denuncias sobre "ejecuciones extrajudiciales" en el marco de los combates de los últimos días entre los talibán y el Frente de Resistencia Nacional (FRN) en la región de Panjshir.

"Profundamente preocupado por las últimas acusaciones sobre ejecuciones sumarias extrajudiciales en Panjshir", ha dicho el relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Afganistán, Richard Bennett, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha recordado a las partes "sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos" y ha pedido "una investigación inmediata y exhaustiva y que los responsables rindan cuentas". "Sigo de cerca la situación", ha agregado.

Los talibán y el FRN han indicado que decenas de miembros de los grupos rivales han muerto durante los últimos días en la zona, en medio de los combates que se suceden desde que los talibán se hicieran con el poder en Afganistán en agosto de 2021.

El líder del FRN, Ahmad Masud --hijo del histórico líder de la resistencia afgana Ahmad Shah Masud--, hizo un llamamiento a un "levantamiento nacional" contra los talibán, que persiste todavía a pesar de que ambos grupos intentaron abrir negociaciones en enero para poner fin a las hostilidades.

Las conversaciones, sin embargo, resultaron infructuosas y los insurgentes aseguran que tienen la situación bajo control, si bien los combates han repuntado durante los últimos días.

El NRF afirma luchar por valores democráticos, entre ellos una representación política equitativa en la que tengan cabida los diferentes grupos étnicos de Afganistán, elecciones justas y la protección de los derechos de las mujeres, socavados después de la llegada de los talibán al poder tras la huida en agosto de 2021 del entonces presidenta afgano, Ashraf Ghani.

Contador

Más información