ONU.- La ONU lanza un Pacto Mundial de medios de comunicación para comprometerles en la difusión de temas de desarrollo

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:45

Busca una mayor implicación de grandes empresas del sector, locales e internacionales y el aumento de sus coberturas sobre estos temas

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras dos días de debates entre organizaciones y profesionales de la información en el marco del Congreso sobre Comunicación para el Desarrollo organizado por la FAO entre los pasados 25 y 27 de octubre sobre cómo vincular mejor comunicación y desarrollo, Naciones Unidas cerró este Encuentro con la promesa de un mayor compromiso de los medios de comunicación en la cobertura de temas de desarrollo gracias al lanzamiento de un 'Pacto Mundial' específico del sector.

La presentación formal de este compromiso por escrito se presentó esta semana en la sede de la ONU en Nueva York, de la mano del enviado de Naciones Unidas para los Países Menos Desarrollados, Anwrul K. Chowdhury, que se refirió a este Pacto como "una iniciativa que pretende alentar a las empresas informadoras locales e internacionales a aumentar sus coberturas periodísticas sobre temas de desarrollo".

Ante un buen número de medios, Chowdhury pidió a los medios "más atención y difusión a desafíos como la pobreza, las enfermedades infecciosas o el hambre, que afrontan los países más empobrecidos, y que hoy por hoy, apenas captan la atención de los medios, salvo cuando ocurren grandes desastres".

Para Chowdhury, "es lamentable que la voz de los países menos desarrollados continúe marginada". "Existe una necesidad de aumentar la atención en los retos que afrontan día tras día millones de personas pobres en estas naciones", agregó, recordando que "sus necesidades deben ser prioritarias en las agendas de desarrollo mundial".

EL RETO DE LA COMUNICACIÓN

Aspectos como la forma de encontrar la complicidad de los medios de comunicación, qué papel tiene la información en los países ricos y en los países empobrecidos, o si van irremediablemente unidos desarrollo y libertad de prensa son algunas de las cuestiones que se debatieron durante estos días en este Congreso Mundial sobre Comunicación y Desarrollo, que reunió la capital romana a más de 500 asistentes, entre los que se encontraban muchos profesionales de la información.

Según recoge 'canal Solidario' en su cobertura especial sobre el acto, representantes de medios de comunicación como la BBC o Reuters afirmaron debatirse "divididos" entre diversas fórmulas a la hora de contar las grandes tragedias que vive el continente africano en un medio de comunicación occidental. "Desde la frialdad de datos y estadísticas que congelan el corazón de cualquiera, pasando por las historias individuales que lo encogen, o por esas pequeñas esperanzas que abren las organizaciones de ayuda humanitaria", afirmaron.

La mayoría de estos medios han apostado por las dos primeras fórmulas, con resultados muy desiguales. Ahora, algunos medios comienzan a apostar por mostrar las mejores prácticas en desarrollo desde dos vertientes: resaltar los resultados de esas prácticas cuando el público es occidental, y resaltar las formas para llevarlas a cabo, cuando el público potencial a quien se dirige son las poblaciones de los países más pobres.

Además, destacaron la importancia de aprovechar aquellas experiencias exitosas de sensibilización local para la prevención a través de un medio de comunicación para poder "exportarlo" a otras regiones. Un buen ejemplo de esta práctica sería la población de una zona en el África Subsahariana que ha conseguido frenar la expansión del sida con un proyecto de educación y concienciación en escuelas y centros de salud.

Por su parte, la BBC ha apostado por alcanzar acuerdos con agentes locales en los países en desarrollo, para formar periodistas y apoyarlos en la creación de medios, principalmente emisoras de radio, ya que ellos son los que mejor saben cómo transmitir los mensajes para que calen en sus comunidades. Y es que una de las condiciones para que esta comunicación funcione es que "esté en manos de las comunidades e individuos a quienes se dirige la acción humanitaria o el desarrollo". Esa es la estrategia que han adoptado ya muchas organizaciones, pero todavía "muy pocos medios de comunicación".

"Quizás a partir del lanzamiento del Pacto Mundial de los Medios de Comunicación, la ONU consiga implicar a los grandes medios de comunicación en el desarrollo de los países más pobres", concluyeron los asistentes.