Publicado 28/06/2022 09:39

La ONU pide unos 105 millones de euros para dar ayuda a 362.000 personas tras el terremoto en Afganistán

Un niño entre las ruinas de una vivienda tras un terremoto en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán
Un niño entre las ruinas de una vivienda tras un terremoto en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha lanzado este lunes un "llamamiento de emergencia" para recaudar 110,3 millones de dólares (cerca de 104 millones de euros) para entregar ayuda a 362.000 personas durante los próximos tres meses tras el terremoto que tuvo lugar la semana pasada en el este de Afganistán, que dejó cerca de 1.200 muertos.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que el seísmo "causó una destrucción a gran escala en distritos ya vulnerables en las provincias de Paktika y Jost" y ha señalado que "además de la pérdida de vidas y las devastadoras heridas, el terremoto provocó la destrucción de infraestructuras críticas".

Entre las mismas figuran viviendas, instalaciones sanitarias, escuelas y sistemas de agua, lo que ha dejado a "miles de personas" en situación de vulnerabilidad, por lo que espera que los fondos requeridos ayuden a entregar apoyo a 362.000 personas en "actividades vitales en primera línea" entre julio y septiembre.

"Estoy hoy aquí con estos maravillosos niños de Afganistán. Han perdido a su familia. Han perdido a sus padres, hermanas y abuelos. No tienen nada", ha dicho el coordinador humanitario de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, durante una visita a la zona.

"Todo está destruido", ha manifestado. "Pido al mundo. Por favor, ayuden. Necesitamos dinero. Necesitamos financiación, necesitamos ayuda para resolver esta tragedia. Unámonos. Resolvámoslo", ha recalcado en un mensaje publicado por la oficina de la OCHA en Afganistán.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha indicado que "este nuevo llamamiento forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de este año, que pide 4.400 millones de dólares (cerca de 4.155 millones de euros), pero que está masivamente infrafinanciado, con poco más de un tercio (recibido).

Naciones Unidas ha explicado que está tomando prestado suministros, personal y recursos de otros programas humanitarios para ayudar a Afganistán, por lo que ha instado a los países que forman la ONU a "ayudar a apoyar las fases iniciales de nuestra asistencia a la población de Afganistán".

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, anunció el sábado la entrega de diez millones de dólares (alrededor de 9,5 millones de euros) del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) "para ayudar con la respuesta inmediata al seísmo".

El terremoto tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, mientras que su epicentro ha estado a una profundidad de unos 51 kilómetros, revisada posteriormente a unos diez kilómetros, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Más información