La ONU pide a Bahréin que libere al activista Nabil Rayab tras la ratificación de su pena de cárcel

Nabeel Rajab
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 04/01/2019 19:49:23CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado este viernes a las autoridades de Bahréin que liberen al destacado activista Nabil Rayab, cuya condena a cinco años de cárcel por criticar los bombardeos saudíes en Yemen y acusar a las autoridades penitenciarias bahreiníes de torturas fue ratificada el lunes.

"Pedimos al Gobierno de Bahréin que libere de forma inmediata e incondicional al destacado defensor de los Derechos Humanos Nabil Rayab y que garanticen que todos los bahreiníes pueden ejercer sus derechos a la libertad de opinión y expresión sin miedo a una detención arbitraria", ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

Así, ha señalado que el fallo del Tribunal de Casación de Bahréin, máxima instancia judicial del país, refleja "la continuada supresión de los críticos del Gobierno a través de detenciones y arrestos arbitrarios, prohibiciones de viaje, acoso, amenazas, revocación de la ciudadanía y otros medios".

"El arresto, detención y encarcelamiento de individuos por ejercer sus derechos fundamentales viola las obligaciones de Bahréin bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ha ratificado. Pedimos al Gobierno de Bahréin que deje de criminalizar a las voces disidentes", ha remachado Shamdasani.

La condena contra el activista ha sido por "propagar noticias falsas y rumores en tiempos de guerra", "insultar a países extranjeros" e "insultar públicamente al Ministerio del Interior" en comentarios colgados en Twitter.

Rayab es uno de los activistas más conocidos en el mundo árabe y fue uno de los principales símbolos de las protestas en 2011 a favor la democratización del país, liderada por la mayoría chií y que contó con la participación de sectores liberales de la comunidad suní.

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas pro democracia de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Contador