Actualizado 12/09/2015 06:52 CET

La ONU pide equilibrio de género a la hora de elegir al próximo secretario general

NACIONES UNIDAS, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Los 193 estados miembro de la Organización de Naciones Unidas han pedido el viernes una mayor transparencia y más equilibrio en cuestión de género a la hora de elegir al que será el próximo secretario general de la ONU.

La resolución, aprobada de forma unánime y que explica que los miembros recibirán los currículos de los candidatos para dirigir la organización y que tendrán la posibilidad de entrevistarlos, se ha aprobado en un momento en el que muchos países de Occidente consideran que es el ideal para que una mujer se haga con el mando en la ONU.

El actual secretario general, el surcoreano Ban Ki Moon, seguirá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2016 y su sustituto tomará el cargo un día después, el 1 de enero de 2017. Se espera que la campaña para el puesto se anime a comienzos del próximo año.

El proceso de selección del secretario general de la ONU se ha mantenido, tradicionalmente, en secreto e implica lo que diplomáticos y altos cargos de la ONU consideran una serie de "tejemanejes" entre los estados miembros interesados en llevar a su país a lo que es, sin duda, el puesto diplomático de más alto perfil del mundo.

La Carta de las Naciones Unidas es vaga en su explicación del proceso de selección. Sostiene que el "secretario general debe ser designado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad". En la práctica, esto ha significado que el responsable de la ONU es elegido por los miembros del Consejo permanente de Seguridad, es decir, por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, y autorizado sin ningún tipo de cuestionamientos por los otros diez miembros del consejo y la Asamblea General.

Como resultado, diplomáticos de la ONU de muchos países se han quejado por no tener la oportunidad de participar en el proceso de selección.

POSIBLES CANDIDATAS

Hay varias mujeres cuyos nombres ya aparecen como posibles candidatas para el puesto que, durante los 70 años de historia de la organización, ha sido ostentado por hombres. Entre ellas se encuentran las búlgaras Irina Bokova, directora general de la UNESCO, y Kristalina Georgieva, comisaria de Programación Financiera y Presupuestos en la Unión Europea, y la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark.

Varios diplomáticos de la ONU sostienen que es el turno de que sea de Europa del Este de donde salga el secretario general. De hecho, Rusia ha dejado claro que quiere que el próximo encargado de Naciones Unidas venga del este de Europa.

Para leer más