La ONU pide que se incluyan los Derechos Humanos en las conversaciones entre Irán y el 5+1

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:28

VIENA, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Las conversaciones entre Irán y las seis potencias mundiales que buscan llegar a un acuerdo sobre el contestado programa nuclear iraní deberían incluir preocupaciones sobre los Derechos Humanos, ha defendido este jueves la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Según ha indicado, la ONU está particularmente preocupada por las ejecuciones en Irán, incluida la ejecución prevista de una mujer condenada por asesinar a su marido cuando tenía 17 años.

"Estas ejecuciones que emanan de juicios que sentimos que no son justos o juicios por cargos espurios son todo motivo de gran preocupación", ha manifestado Pillay en declaraciones a la prensa en los márgenes de una conferencia en Ginebra.

"Animo a que cualquier conversación con Irán cubra plenamente la situación de los Derechos Humanos. Necesitamos un compromiso por parte de Irán de que protegerán los Derechos Humanos de sus ciudadanos", ha añadido. La semana pasada Pillay denunció que se cree que más de 250 personas han sido ejecutadas en Irán en lo que va de año.

Irán y el grupo conocido como el 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania) mantienen conversaciones con el fin de llegar a un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, que Teherán asegura que tiene solo fines pacíficos.

Leer más acerca de: