La ONU pide que la junta de Sudán traspase sus poderes "lo antes posible" a un gobierno civil

Publicado 31/05/2019 23:22:37CET
Clima.- Guterres pide a los líderes un "interés propio ilustrado" para salvar a "todo el planeta" del cambio climático
Mark Garten/United Nations/dpa - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este viernes que la junta militar de Sudán traspase sus poderes "lo antes posible" a un gobierno civil y ha reclamado que las partes "retomen y concluyan" las negociaciones a tal fin.

"Naciones Unidas está comprometida a trabajar con la Unión Africana en apoyo a este proceso y está dispuesta a apoyar a los actores sudaneses en sus esfuerzos para lograr una paz duradera", ha dicho.

En su comunicado, ha aplaudido los "progresos" conseguidos por las partes en lo relativo a las instituciones de transición, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "máxima contención" y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos del país africano, incluidos los de asamblea y expresión.

El comunicado ha sido publicado un día después de que la junta acusara a los manifestantes concentrados frente a la sede del Ministerio de Defensa de secuestrar un vehículo de una fuerza paramilitar y dijera que la sentada se ha convertido en una amenaza para el país.

El robo del vehículo de las Fuerzas de Respuesta Rápida se produjo un día después de la muerte de una mujer tras ser tiroteada por un soldado cerca de este mismo lugar. El Ejército lo achacó a que el militar "estaba borracho".

El incidente tuvo lugar durante la segunda jornada de una huelga general convocada por la oposición para presionar a la junta y avanzar en las negociaciones de cara a una transición a un gobierno civil.

La oposición sudanesa, aglutinada en una coalición denominada Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio (DFLC) aseguró el lunes que iba a seguir adelante con la convocatoria de la huelga general para los próximos dos días a pesar de las reticencias mostradas por algunos partidos.

El Partido de la Umma, uno de las principales formaciones opositoras, rechazó el llamamiento a la huelga y sostuvo que "el arma de la huelga general debe ser utilizada en circunstancias acordadas" por la oposición.

Las conversaciones entre el Consejo Militar de Transición y la oposición se encuentran estancadas después de semanas de negociación sobre la composición del Consejo Soberano, que sigue siendo el principal punto de fricción entre las partes.

Pese a ello, el portavoz de la junta, Shams el Din Kabashi, apuntó el martes que las comunicaciones no han quedado suspendidas y que hay un comité conjunto que continúa sus trabajos, según la cadena de televisión Al Hadaz TV.

Así, agregó que el Consejo Militar de Transición no dará marcha atrás en los compromisos alcanzados hasta ahora con la oposición, tal y como recogió la agencia de noticias Reuters.

Para leer más