La ONU pide a Malta que reconsidere su decisión de acusar de terrorismo a tres jóvenes migrantes

Publicado 07/05/2019 18:38:24CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido este martes a las autoridades maltesas que reconsideren su decisión de acusar de terrorismo a tres jóvenes migrantes que fueron rescatados el pasado mes de marzo.

Los acusados, de 15, 16 y 19 años forman parte del grupo de 108 migrantes que fueron rescatados el 28 de marzo en el mar Mediterráneo por el buque mercante 'Hilbu 1' frente a las costas libias.

En un principio, los migrantes fueron informados de que irían a Europa, pero después se les indicó que volverían a Libia. En respuesta, los tres jóvenes intentaron secuestrar el 'Hilbu 1' para impedir su regreso a la nación norteafricana. El juicio contra ellos está previsto para el próximo 20 de mayo. Se enfrentan a cadena perpetua.

"Pedimos a las autoridades de Malta que reconsideren los cargos de terrorismo presentados contra los tres adolescentes", ha dicho la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa.

Shamdasani ha considerado que, "aunque las circunstancias que rodearon la decisión del capitán de poner rumbo a Malta son controvertidas", la ONU está "profundamente preocupada por la severidad de los cargos".

Así, ha subrayado que dos de los acusados son menores de edad y no se les han adjudicado tutores legales, y que los tres han sido recluidos en unas instalaciones de máxima seguridad de una cárcel para adultos.

"Hemos trasladado nuestras preocupaciones a las autoridades maltesas sobre el trato a los tres jóvenes migrantes y por lo que consideramos que son cargos exagerados y las hemos urgido a reconsiderarlos", ha dicho Shamdasani.

También ha denunciado las condiciones de los demás migrantes, algunos de los cuales "estaban deshidratados y presentaban claros signos de tortura y malos tratos" cuando fueron rescatados. Ha pedido a las autoridades maltesas que les den los cuidados necesarios y les trasladen a centros abiertos donde sus necesidades estén cubiertas.

Además, ha aprovechado para recordar que "todos los estados deben garantizar que todos los migrantes rescatadas pueden desembarcar en un puerto seguro donde sus derechos sean respetados, subrayando que "Libia, claramente, no es un puerto seguro".

Así, ha avisado de que "los estados que devuelvan forzosamente a los migrantes que han sido rescatados en el mar a Libia violan el principio legal de no devolución", que prohíbe enviar a los migrantes a donde puedan sufrir violaciones de los Derechos Humanos.

Contador

Para leer más