La ONU pide a manifestantes antigubernamentales y partidarios del Gobierno que renuncien a la violencia

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 8:44

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para el Sureste Asiático (OHCHR) ha manifestado su preocupación por la violencia y los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y partidarios del Gobierno tailandés, al tiempo que ha solicitado a ambos bandos que renuncien a la violencia, ha informado el diario 'The Nation' en su edición digital.

La OHCHR ha lamentado los enfrentamientos registrados el 1 de febrero, la víspera de las elecciones parlamentarias, entre partidarios y detractores del Gobierno en el distrito Lak Si, en Bangkok, y en los que se emplearon armas de fuego.

La Oficina de Naciones Unidas ha reclamado a los dos bandos enfrentados que no recurran a la violencia y no lleven ni utilicen armas de fuego. "Desde que comenzó la supervisión el 13 de enero de 2014, la OHCHR ha visto alarmada a individuos en las zonas de las manifestaciones con armas, incluidas armas de fuego. Al mismo tiempo, se han empleado contra los manifestantes pistolas y armas de juego por parte de personas no identificadas. La OHCHR está muy preocupada por la posibilidad de que esta situación puedan llevar a graves brotes de violencia y confrontaciones armadas", ha afirmado la Oficina de Naciones Unidas en el Sureste Asiático, en un comunicado.

La OHCHR ha celebrado la contención demostrada por las fuerzas de seguridad en el control de las manifestaciones en las últimas semanas, aunque ha reiterado que el Gobierno tiene la responsabilidad de investigar a los autores de los actos violentos del sábado pasado y de llevarlos ante la justicia.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a los dos bandos enfrentados a cooperar plenamente con las investigaciones. Tras subrayar la importancia del respeto a los derechos a la libertad de expresión y de reunión como puntales de la democracia, la OHCHR ha recordado que el ejercicio de estos derechos implica la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos del resto de ciudadanos.

"Las personas deberían ser libres para expresar pacíficamente su opinión y para ejercer su derecho al voto", ha afirmado, en referencia al boicot de la oposición y el movimiento de protesta antigubernamental contra las elecciones del domingo pasado.

Personal de la OHCHR visitó durante este fin de semana varias zonas de la capital tailandesa, Bangkok, para supervisar la situación durante la jornada electoral.

Leer más acerca de: