La ONU pide a las partes involucradas que incorporen la voz de las mujeres al proceso de paz en Afganistán

Actualizado 21/07/2019 18:36:00 CET
Amina Mohamed, subsecretaria general de Naciones Unidas
Amina Mohamed, subsecretaria general de Naciones UnidasREUTERS / SHANNON STAPLETON - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha solicitado a los participantes en las conversaciones de paz para Afganistán que tengan en cuenta la voz de las mujeres para garantizar que la sociedad del país centroasiático está plenamente representada en estos diálogos.

"La verdad es que hay cierta preocupación sobre el carácter inclusivo del proceso", ha estimado la subsecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed.

Ahora mismo están discurriendo dos negociaciones paralelas, que involucran por un lado los insurgentes talibán y Estados Unidos, y por otro al Gobierno afgano con fuerzas locales que intentan servir de engranaje para poner en contacto a las autoridades de Kabul con los guerrilleros, que las consideran deslegitimadas para gobernar el país.

"Creo sinceramente que este proceso no va a funcionar sin mujeres en el centro de este diálogo", ha explicado la representante de la ONU en declaraciones recogidas por Tolo News.

Asimismo, Mohamed ha considerado que hay que desvincular las negociaciones de paz de la celebración de las próximas elecciones. "El proceso consta de demasiadas piezas como para esperar a celebrar unos comicios", ha destacado.

Para leer más