La ONU pide al presidente de Turkmenistán que renuncie públicamente al uso de la tortura

Publicado: miércoles, 7 diciembre 2016 18:41

GINEBRA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura ha pedido este miércoles al presidente de Turkmenistán, Kurbanguly Berdymukhamedov, que haga una declaración pública para renunciar al uso de la tortura, tras recibir numerosas denuncias sobre estas prácticas en la nación asiática.

Los expertos de la ONU han exigido a Berdymukhamedov "una declaración pública en la que afirme sin ambigüedades que la tortura no será tolerada" por su Gobierno. El Ministerio de Exteriores ha asegurado que trabaja con organismos internacionales de Derechos Humanos para mejorar su marco legal.

"Estamos seriamente preocupados por las denuncias sobre el uso extendido de tortura y malos tratos, incluidas graves palizas, contra personas detenidas (...), principalmente para conseguir confesiones", han dicho en un comunicado los diez investigadores.

Según el Comité, en Turkmenistán hay 90 personas con detenciones de larga duración, a las que se suman un número indeterminado de desapariciones forzosas. La ONU está especialmente preocupada por el paradero de los implicados en el intento de asesinato de un ex presidente en 2002.

Además, mucho presos han muerto por las precarias condiciones de la cárcel de Ovadan-Depe. De acuerdo con el Comité, reos con enfermedades infecciosas han sido recluidos con compañeros sanos y solo han sido hospitalizados "cuando estaban a punto de morir o gracias a sobornos".

Los prisioneros políticos, ha señalado Naciones Unidas, están apresados en hospitales psiquiátricos donde, según las denuncias recibidas por el Comité, han sufrido abusos, incluida violencia sexual, lo que ha llevado a varios suicidios.

Turkmenistán no permite a organizaciones independientes realizar inspecciones en cárceles ni instalaciones similares. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ha asegurado que este mismo martes diplomáticos de Europa, Estados Unidos, la ONU y la OSCE han visitado un correccional para jóvenes.