Actualizado: jueves, 11 agosto 2016 17:10

GINEBRA, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El jefe de la misión humanitaria de Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, ha reclamado a Rusia que facilite "una pausa humanitaria eficaz" para Alepo porque las tres horas diarias anunciadas "no son suficientes" para atender las necesidades de la población civil.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el miércoles que, comenzando este 11 de agosto, entre las 10.00 y las 13.00 (hora local) habrá una tregua todos los días para permitir la entrega de ayuda humanitaria en la ciudad siria.

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ya advirtió de que este tiempo es "claramente" insuficiente. "Para atender tales necesidades (...) necesitamos 48 horas" de tregua, reclamó.

Con esta idea, Egeland se ha reunido este jueves con la delegación rusa para pedirles que accedan a "una pausa humanitaria eficaz" que, según ha detallado, debe ser al menos de 48 horas semanales para poder dar asistencia a los dos millones de civiles atrapados en Alepo.

Egeland ha explicado que para llevar la cantidad de ayuda humanitaria necesaria hay que usar la carretera Castello, que conecta el este y el oeste de Alepo y que fue tomada la semana pasada por el Gobierno para cortar la única vía de suministro a los rebeldes, en la zona oriental.

"Necesitamos 48 horas porque hay tanta gente (con necesidades humanitarias) que los convoyes tienen que ser grandes y la carretera está destrozada y minada. Hay mucho peligro, la logística es enorme y necesitamos tiempo", ha dicho.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha confiado en que las tres horas de tregua diarias "no sean solamente una declaración para que después no pase nada". "Dependerá de las conversaciones con los rusos", ha subrayado.

De Mistura ha revelado que delegaciones militares de Rusia y Estados Unidos continúan las negociaciones para lograr un alto el fuego para todo Siria. "Están centrados en los acontecimientos en la carretera Castello, por supuesto, y en un enfoque general para reducir la violencia", ha contado.

ATAQUE CON GAS

Por otro lado, De Mistura ha rehusado pronunciarse sobre el supuesto ataque químico realizado a última hora del miércoles sobre Alepo con barriles bomba cargados de un gas que parece ser de cloro. Cuatro personas han muerto y muchas otras se han visto afectadas.

"No me corresponde a mí valorar quién ha sido, si es que de verdad se ha producido (un ataque químico) --aunque hay un montón de evidencias de que así ha sido--. Tenemos una agencia especial de Naciones Unidas para abordar este tema", ha contestado a preguntas de la prensa.

Más noticias

Leer más acerca de: