La ONU pide una semana de tregua humanitaria en Trípoli

Libia.- Las fuerzas gubernamentales combaten con las de Haftar casa por casa para frenar la ofensiva sobre Trípoli
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI
Publicado 05/05/2019 19:37:06CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha pedido este domingo, fecha del inicio del mes santo musulmán del Ramadán, una tregua de una semana prorrogable para Trípoli, objetivo de una ofensiva de la milicia del Ejército Nacional Libio de Jalifa Haftar.

"La UNSMIL (...) pide una tregua humanitaria de una semana prorrogable a partir de las 4.00 horas del primer día del Ramadán, 6 de mayo, conforme al espíritu de este mes y la Convención de los Derechos Humanos en la que todas las partes se comprometan al cese de todo tipo de operaciones militares, incluidas el reconocimiento, el bombardeo, las operaciones de francotirador y la movilización de fuerzas", ha indicado la UNSMIL en un comunicado.

El objetivo es que las partes "permitan" la entrega de ayuda humanitara a quienes la necesitan y "garantizar la libertad de movimiento de los civiles". Además, anima a las partes a aprovechar la tregua para intercambiar prisioneros y los cuerpos de los fallecidos y expresa su disposición proporcionar el apoyo que sea necesario en este sentido.

Este domingo podían escucharse un día más las explosiones en el sur de la capital, donde las fuerzas de Haftar intentan romper las defensas de las milicias leales al Gobierno reconocido por la comunidad internacional.

El oeste de Libia está sumida en un intenso conflicto armado debido a la ofensiva de la milicia del Ejército Nacional Libio de Jalifa Haftar sobre la capital, Trípoli, y las milicias leales al Gobierno. Desde el inicio de la ofensiva, el 4 de abril, han muerto 392 personas y 1.936 han resultado heridas y 50.000 han huido de sus hogares por la violencia.

Contador

Para leer más