La ONU pide con "urgencia" acceso al grano retenido en Hodeida (Yemen)

Publicado 11/02/2019 10:30:31CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha alertado de la necesidad de acceder con "urgencia" a los molinos de la región yemení de Hodeida, donde se acumula alimento suficiente para alimentar a 3,7 millones de personas durante un mes, ya que cada día que pasa hay más riesgo de que se estropee y quede inservible.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffith, y el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, han unido sus voces para denunciar la paralización de un grano "inaccesible desde hace más de cinco meses". La "urgencia", han advertido, "crece cada día".

Griffith y Lowcock han apelado a la "responsabilidad compartida" de todas las partes, con el objetivo de que puedan darse las "condiciones necesarias" para que un equipo humanitario pueda acceder cuanto antes a los molinos. Han reconocido la voluntad de los rebeldes para reabrir la carretera que lleva a la zona.

Las instalaciones están ubicadas en un territorio controlado por las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, aunque para llegar a ella es necesario atravesar áreas bajo dominio de los rebeldes huthis, por lo que el acceso requiere del compromiso de los dos bandos en conflicto.

"Con un acceso seguro, libre y sostenido, Naciones Unidas puede llevar esta comida a la persona que la necesita urgentemente", han asegurado Griffith y Lowcock, quien han recordado el compromiso de la organización para brindar asistencia alimentaria a casi 12 millones de personas.

Contador