Actualizado 17/01/2008 09:09 CET

ONU.- El PNUD destaca que nos encontramos en un momento inédito de la economía mundial

NUEVA YORK, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

"La economía mundial se encuentra en una situación históricamente nueva", aseguró hoy el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, destacando que la significativa ralentización en las naciones industrializadas hasta el momento sólo afecta marginalmente al crecimiento global.

"Esto se debe al sólido crecimiento de las naciones en desarrollo y sobre todo, de las economías emergentes", indicó Dervis. "Por primera vez tenemos una situación en la economía mundial en la que el crecimiento global está protegido de una fuerte desaceleración gracias al comportamiento de las economías de mercado en desarrollo y emergentes lideradas por China, pero también por muchos otros países", explicó.

El líder del PNUD señaló que este fenómeno no había ocurrido antes y aclaró que no se sabe todavía si esta situación se mantendrá. Eso dependerá de que la ralentización de las naciones desarrolladas, sobre todo de Estados Unidos, no se convierta en recesión. En ese caso el impacto será mayor y mantener el ritmo de crecimiento actual será más difícil.

"Tenemos que reconocer de una manera más explícita el papel que ahora desempeñan las grandes economías emergentes, la voz que deben tener y el lugar que deben ocupar en la mesa de las negociaciones económicas más importantes", añadió Dervis.

Para concluir, el líder del PNUD subrayó que el papel que se les ha permitido desempeñar hasta ahora en instituciones como las de Bretton Woods ya no refleja la importancia y el peso que han adquirido.