La ONU pone en duda el respeto de Israel por el Derecho Humanitario debido a su ofensiva en Gaza

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 6:26

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicecomisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, ha afirmado este lunes que el nivel de destrucción y la cifra de víctimas civiles provocadas por la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza pone en duda el respeto de Tel Aviv por el Derecho Humanitario.

"La situación actual en Gaza y Cisjordania es inaceptable. El conflicto de Gaza del año pasado reflejó que no hay una solución militar. Hoy la paz parece estar más distante que en años anteriores", ha sostenido el relator especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Makarim Wibisono, durante un debate en el Consejo de Derechos Humanos sobre el último informe respecto a la situación en los territorios palestinos.

El citado informe recoge serias preocupaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados y recalca que las violaciones de las garantías básicas alimentan y dan forma al conflicto.

Entre estas violaciones cita el bloqueo de la Franja por parte de Israel, el establecimiento y expansión de los asentamientos judíos en Palestina en el contexto de la ocupación militar israelí, y la impunidad con la que los colonos llevan a cabo actos de violencia contra la población palestina.

Por otra parte, hace referencia a las acciones de los grupos armados en el enclave palestino y al lanzamiento indiscriminado de cohetes contra zonas residenciales densamente pobladas en Israel, lo que también constituyen violaciones del Derecho Humanitario.

Por ello, Wibisono ha defendido la necesidad de que la comunidad internacional participe de forma constructiva en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, reclamando además el reinicio de las negociaciones para alcanzar "soluciones justas y duraderas".

Leer más acerca de: