La ONU presenta a Merkel como una "heroína" por su actitud frente a la crisis de refugiados

Publicado 05/02/2016 18:03:21CET
La cancillera alemana, Angela Merkel
FABRIZIO BENSCH / REUTERS

GINEBRA, 5 (Reuters/EP

El representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para las Migraciones Internacionales, Peter Sutherland, ha calificado a la canciller alemana, Angela Merkel, de "heroína" por su política de puertas abiertas a los refugiados.

"En mi opinión la señora Merkel es una heroína", ha dicho Sutherland en una rueda de prensa celebrada en Ginebra. "Sabía que era una cuestión moral, que iba a sufrir ataques políticos, que su popularidad se iba a ver afectada negativamente", ha valorado.

Sutherland ha comparado la actitud de Merkel con la de otros líderes europeos. "Algunos han dicho que acogerán refugiados siempre y cuando sean cristianos ¿Pero en qué siglo viven? ¿Qué hay de la dignidad e igualdad de los seres humanos?", ha cuestionado.

Además, ha recordado que en realidad Europa está recibiendo un número "relativamente minúsculo" de refugiados, ya que países como Líbano, con tan solo cuatro millones de habitantes, acogen a más de un millón de solicitantes de asilo.

"¿Por qué un continente que tiene unos 500 millones de habitantes que viven en la parte más próspera del mundo no puede acoger a un millón de personas que han llegado a través del Mediterráneo sobre la base de una reubicación justa?", ha planteado.

Sutherland ha defendido además que "los inmigrantes, en general, hacen contribuciones fiscales mayores que los beneficios que reciben". "Tienen menos nivel de paro y más interés en la educación", ha añadido. "La evidencia es irrefutable", ha dicho.

Para leer más