ONU.-El presidente de la Asamblea General pide una reforma del Consejo de Seguridad para no perder "credibilidad"

Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 20:21

NUEVA YORK, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Joseph Deiss, ha reivindicado este lunes una reforma del Consejo de Seguridad si quiere mantener su "credibilidad" y ha citado como aspectos que habría que modificar el tamaño, los miembros y el sistema de trabajo de dicho organismo.

"Si no encontramos la determinación para avanzar en este asunto, Naciones Unidas perderá su credibilidad", ha advertido Deiss, en una conferencia celebrada en Roma sobre la gobernabilidad y reforma del Consejo.

La largamente discutida reforma del Consejo de Seguridad, que cuenta con quince miembros de los cuales cinco --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- tienen derecho de veto, apenas ha avanzado en las últimas dos décadas.

El presidente de la Asamblea General ha subrayado la necesidad de recuperar este debate y resolverlo porque, de no ser así, Naciones Unidas se arriesga a quedar "marginada" y que los asuntos relevantes a nivel mundial sean discutidos "en otros foros y grupos que son percibidos como más eficaces y más representativos de las nuevas realidades".

"¿No hay forma de superar las divisiones y lograr un compromiso en el que todos ganen que sea aceptable para una amplia mayoría de Estados miembros?", ha preguntado Deiss, cuyas declaraciones también han sido difundidas por la ONU en un comunicado. En este sentido, ha reclamado a todas las partes implicadas en las discusiones que mantengan una actitud "constructiva, realista y flexible".

En palabras de Deiss, cualquier reforma del Consejo de Seguridad debe responder a cinco principios básicos. Debe contar con el mayor apoyo posible; respetar los principios y valores de la ONU; ser simple para que sea entendida tanto por la clase política como por la población; ser eficaz para responder a las crisis; y ser flexible, de tal forma que los miembros no se vean constreñidos por una estructura que se vuelva rápidamente "obsoleta".