La ONU propone cambios al plan de evacuación ruso para Alepo

Un niño pasea entre los restos de un edificio destruido en Alepo (Siria)
REUTERS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 15:45

GINEBRA, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para la guerra de Siria, Staffan de Mistura, ha propuesto revisar el plan planteado por Rusia para evacuar a las decenas de miles de civiles atrapados en Alepo y ha sugerido a Moscú que sea Naciones Unidas quien se encargue de estas hipotéticos corredores.

El Gobierno ruso anunció el jueves la puesta en marcha de corredores humanitarios para que los civiles atrapados en la zona rebelde de Alepo --hasta 300.000 civiles-- puedan abandonar la ciudad. El plan contaría con el visto bueno del régimen de Bashar al Assad.

De Mistura, que considera "urgente" la necesidad de lograr avances, ha reconocido ante los medios que "los rusos están abiertos a grandes mejoras" sobre el terreno, pero también ha apuntado que son los expertos humanitarios de la ONU quienes saben qué hacer en este tipo de casos y cuentan con la experiencia necesaria. "Es nuestro trabajo", ha añadido.

Asimismo, ha reclamado que el plan incluya pausas regulares en los enfrentamientos para que las personas puedan salir sin problemas y la ayuda, entrar.

El embajador ruso ante la oficina de la ONU en Ginebra, Alexei Borodavkin, ha prometido que su Gobierno "estudiará cuidadosamente" y "tendrá en cuenta" las sugerencias planteadas por el mediador internacional.

ENTRE DUDAS Y ESPERANZA

El anuncio de Rusia ha generado dudas en algunos de los países que colaboran en la coalición internacional contra el terrorismo, como Francia, que no ve el plan de evacuación como una "respuesta creíble" a la escalada de violencia en la zona norte de Siria.

El Ministerio de Exteriores galo ha reclamado en un comunicado el respeto de las leyes internacionales, para que los civiles de Alepo puedan sentirse seguros en su propia casa. "En este contexto, la idea de 'corredores humanitarios' basados en pedir a los residentes que abandonen la ciudad no supone una respuesta creíble a la situación", ha argumentado París.

De Mistura, no obstante, ha insistido en que la confirmación de un acuerdo humanitario para Alepo podría ayudar a recuperar la confianza de cara a avanzar hacia una paz más amplia. No en vano, ha advertido, "Alepo se está convirtiendo en un icono que puede ayudar al mundo a creer que hay una solución política en Siria".

Leer más acerca de: