La ONU reclama un esfuerzo final de más de 800 millones de euros para combatir el ébola

Publicado 21/01/2015 20:09:17CET

DAVOS (SUIZA), 21 Ene. (Reuters/EP) -

El encargado de Naciones Unidas para la lucha contra el ébola, David Nabarro, ha declarado este miércoles que las agencias que combaten la enfermedad en África occidental necesitan una inyección final de 1.000 millones de dólares, más de 800 millones de euros, para alcanzar una nueva fase en la detección masiva que acabe con los casos restantes.

Además, David Nabarro ha estimado que han hecho falta 4.000 millones de dólares (3.400 millones de euros), el equivalente a toda la ayuda recibida hasta ahora, para reforzar la labor de las agencias de la ONU desplegadas en la zona y ayudar a los países más afectados por el virus "a volver a las trayectorias económicas que tenían".

Por su parte, el director de la ONG sanitaria Britain's Wellcome Trust, Jeremy Farrar, ha vaticinado que la epidemia tendrá una "larga y accidentada cola", en referencia a la dificultad que entraña reducir a cero los casos.

"No podría decir cuando tiempo va a llevar, pero desde luego que la última parte de reducir a cero la epidemia es seguramente la más complicada", ha declarado Farrar.

La prioridad para los próximos meses será aumentar los esfuerzos para acabar con todos los casos de infección. Según Nabarro este objetivo podría requerir hasta 1.000 epidemiólogos, ya que en la actualidad se calcula que hay unos 50 micro brotes extendidos en la región.

El primer brote de ébola en África Occidental comenzó hace 13 meses, cuando un niño guineano contrajo la fiebre hemorrágica. La enfermedad se ha expandido por la región, provocando la muerte de más de 8.000 personas, aunque países como Nigeria, Malí y Senegal han logrado erradicarla y hay signos de que otros países afectadas están realizando progresos.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  3. 3

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  4. 4

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  5. 5

    Tres bomberos mueren en Australia tras estrellarse el avión cisterna con el que combatían los incendios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista