La ONU retira a todos sus obervadores del sur de Líbano

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:30


COPENHAGUE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONU anunció hoy la retirada de todos sus miembros no armados de la misión de la ONU de los puestos de observación en el sur de Líbano, después de que esta semana un bombardeo israelí causara la muerte de cuatro observadores de varias nacionalidades que se encontraban en uno de estos puestos fronterizos, confirmó hoy un portavoz.

"Son gente desarmada y es por su protección", dijo el portavoz de la FINUL, Milos Struger. La fuerza de la ONU tiene 2.000 miembros que poseen armas ligeras para autodefensa.

Por su parte, el Ejército de Dinamarca confirmó esta decisión y dijo a través de un comunicado que "la ONU está evacuando a sus observadores y patrullas de las posiciones en el sur de Líbano debido a los bombardeos intensos de los días pasados", señala en un comunicado. "El Personal de la ONU, incluidos los observadores, está siendo temporalmente reunido en los cuarteles generales de la ONU en Naqoura", anunció.

Por su parte, el Ejército israelí afirma haber abatido a al menos 200 milicianos de Hezbolá en sus operaciones de las dos últimas semanas, los últimos cinco de ellos en los bombardeos de hoy a supuestos escondites y regiones montañosas en el sureste de Líbano.

La Fuerza Aérea disparó más de 30 misiles, según indica el diario israelí 'Haaretz'. El día anterior Israel había destruido una plataforma en Tiro desde donde Hezbolá misiles a Haifa.

Los cinco milicianos fallecieron en la localidad de Bint Jbail, según la radio pública. En otras operaciones sobre el sur de Líbano, el Ejército mató a un civil jordano e hirió a otros nueve, cuatro de ellos niños.

Mientras tanto, en la franja de Gaza, soldados y tanques israelíes se retiraron de la zona norte esta madrugada, tras de dos días de cruentos combates, que dejaron un saldo de 29 palestinos muertos a causa de los bombardeos hebreos en al zona.

El Ejército de Israel mató ayer a cinco palestinos, entre ellos una mujer de 75 años y a un niño de 12 años. Asimismo, el cadáver de un miliciano fue encontrado tras la retirada israelí.

El ejército israelí y su fuerza aérea han atacado la franja de Gaza para tratar de detener a los milicianos que lanzan cohetes contra el sur de Israel y de liberar al soldado de 19 años secuestrado por milicianos el pasado 25 de junio. Los soldados israelíes han matado a más de 100 palestinos desde que se inició la invasión de Gaza.