La ONU revisa su modelo de ayuda para Siria para estudiar una asistencia "a largo plazo" en países vecinos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

GINEBRA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha abogado este lunes por dar una "nueva aproximación" a la entrega de ayuda para los sirios afectados por la guerra y ha apostado por combinar la "emergencia" con la asistencia "a largo plazo", especialmente en países vecinos que han recibido a miles de refugiados.

"Lo que queremos a partir de ahora es un tipo de aproximación a largo plazo, no sólo en lo referente a aspectos humanitarios, sino también en relación a cuestiones estructurales en áreas como educación, sanidad, infraestructura, vivienda y medio ambiente", ha explicado el jefe de ACNUR, Antonio Guterres.

Las agencias humanitarias, sin embargo, no pueden encarar estos nuevos retos "por sí solas", según Guterres, que ha pedido colaboración internacional para los programas. La ONU calcula que más de 10 millones de sirios necesitan ayuda y cifra en torno a los dos millones el número de personas huidas a Turquía, Líbano, Jordania e Irak.

El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, ha subrayado que la guerra en Siria ya ha causado un impacto "enorme" en la economía nacional y en las de toda la región, por lo que ha propuesto mejorar la capacidad de estos países "para el futuro". En este sentido, ha señalado que el sistema educativo libanés se ha visto sobrepasado por la masiva llegada de refugiados.

UNICEF también trabaja para tratar de evitar que haya una "generación perdida" en Siria. Lake ha afirmado que un millón de niños han quedado atrapados por el conflicto entre el Gobierno sirio y los rebeldes y se encuentran en zonas a las que no llega la ayuda.

"Estamos viendo, cada vez más, a niños gravemente afectados, no sólo física sino también psicológicamente. Por ello, cuando ayudamos a que vuelvan a la escuela o les proporcionamos libros de texto, ayudamos a prepararles para el futuro que tienen en mente", ha añadido Lake.

Por su parte, el coordinador de emergencias del Programa Mundial de Alimentos en Jordania, Muhannad Hadi, ha lamentado la falta de acceso a ciertas zonas y el "colapso" de "todos los sectores de la economía siria". Las carencias de suministros básicos, además, han hecho aumentar drásticamente los precios y han hecho que "incluso las clases medias" no puedan acceder a determinados bienes, ha apuntado.

Leer más acerca de: