Publicado 05/12/2021 02:59CET

La ONU subraya la "urgencia" de estabilizar Malí tras el asesinato de más de 30 civiles en un ataque

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha condenado el ataque que se ha saldado con más de 30 civiles muertos en el centro de Malí y ha subrayado que este tipo de acciones ponen "una vez más" de manifiesto la "urgencia" de recuperar la seguridad y la autoridad del Estado en todo el territorio maliense.

El último ataque, atribuido a yihadistas, ha tenido lugar en las inmediaciones de la localidad de Songho y ha tenido por objetivo un camión con pasajeros. El Gobierno ha declarado tres días de luto a partir de este domingo y ha expresado su solidaridad con las víctimas, tal como ha hecho también la misión de la ONU en el país africano (MINUSMA).

El máximo responsable de Naciones Unidas en Malí, El Ghassim Wane, ha asegurado que "este ataque deliberado contra civiles" constituye un "grave" atentado contra los Derechos Humanos y contra el Derecho Internacional Humanitario. En este sentido, ha prometido que la MINUSMA seguirá haciendo todo lo posible para proteger a la población.

El representante de la ONU ha aplaudido los trabajos de las autoridades malienses para elaborar una estrategia de estabilización de la zona centro del país y ha señalado que la organización dará "todo el apoyo necesario" para concluir dicha iniciativa, así como para su puesta en práctica.

Las insurgencias separatistas, las incursiones yihadistas y la violencia entre comunidades han dejado miles de muertos y cientos de miles de desplazados en este país de África Occidental, a pesar de la presencia de fuerzas de la ONU (MINUSMA) y francesas (Barkhane) y europeas (Takuba).

Para leer más