La ONU suspende su campaña en RDC por supuestos abusos de sus Fuerzas Armadas

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 20:26

NUEVA YORK, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas suspenderá su campaña de apoyo al Gobierno de República Democrática del Congo contra los rebeldes ruandeses ante las sospechas de que dos de sus generales podrían estar implicados en violaciones de los Derechos Humanos, según ha informado una fuente de la ONU a Reuters.

"La misión de la ONU en RDC ha expresado su preocupación vinculando dos generales de las Fuerzas Armadas con violaciones de los Derechos Humanos y, por tanto, hemos suspendido nuestro apoyo a sus operaciones contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)", ha dicho bajo condición de anonimato.

Al parecer, la organización internacional estaría trabajando con el Gobierno congoleño al más alto nivel para buscar una solución que pudiera permitir la reanudación de las operaciones contra los rebeldes ruandeses.

El portavoz del Ejecutivo de RDC, Lambert Mende, ha rehusado dar declaraciones. "No hay ninguna respuesta. No hay comentarios. Es su problema, nosotros no tenemos nada que decir al respecto", ha indicado, en alusión a la ONU.

La ONU ha estado apoyando la campaña de RDC contra el FDLR, que se estima que tiene unos 1.400 combatientes en territorio congoleño. El grupo armado no cumplió con el acuerdo para entregarse, cuyo plazo límite expiró en enero.

El FDLR incluye ex soldados y ex milicianos hutus responsables del genocidio perpetrado en Ruanda en 1994 contra miles de tutsis y hutus moderados. Además, es una de las causas de la conflictividad en la región de los Grandes Lagos.

Leer más acerca de: