Actualizado 14/07/2014 08:40 CET

La ONU traslada fuera de Libia a parte de su personal internacional

NUEVA YORK, 14 Jul. (Reuters/EP) -

   Naciones Unidas ha anunciado este domingo que ha trasladado fuera de Libia a parte del personal internacional que mantiene desplegado en el país tras los últimos enfrentamientos entre milicias rivales por hacerse con el control del Aeropuerto de Trípoli, que se han saldado con al menos siete muertos.

   "Podemos confirmar una recolocación temporal por motivos de seguridad", ha dicho Farhan Haq, uno de los portavoces del organismo internacional, sin dar más detalles. La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) tiene desplegados a 200 trabajadores, entre libios y extranjeros.

   Los combates comenzaron en la mañana del domingo, cuando milicianos de distintas brigadas islamistas lanzaron la Operación Fajr (Amanecer) para arrebatar el Aeropuerto de Trípoli a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.

   Todas estas brigadas, tanto las atacantes como las que controlan el Aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están todas ellas formalmente bajo su control.

   La zona del aeropuerto ha estado controlada por milicianos de Zintan, en el noroeste de Libia, desde la caída del Gobierno, si bien han mantenido enfrentamientos con otros grupos.

   Las autoridades libias han anunciado la cancelación de los vuelos programados para los tres próximos días en el Aeropuerto de Trípoli y las llegadas ya programadas han sido desviadas a Misrata.

Para leer más