ONU.- Unicef pide unos 450 millones de euros adicionales para ayudar a resolver diferentes crisis en el mundo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:26

GÉNOVA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) apeló hoy a los países donantes que incrementen los fondos de ayuda humanitaria en unos 450 millones de euros (alrededor de 805 millones de dólares) para ayudar a mujeres y niños afectados por diferentes crisis humanitarias que tienen lugar en estos momentos en unos 29 países del mundo. Por otro lado, la agencia alabó la respuesta de la comunidad internacional a desastres como el tsunami o el terremoto de Pakistán.

En el informe publicado hoy en Génova UNICEF subrayó la necesidad de rapidez en respuestas humanitarias a las crisis e indicó que sólo cuatro de los 25 llamamientos realizados el año pasado obtuvieron una respuesta requerida.

'La capacidad para dar respuesta de manera rápida y eficaz a las situaciones de crisis es un requisito fundamental para satisfacer los objetivos de desarrollo a largo plazo', afirmó el director de la Oficina de Emergencias de UNICEF, Daniel Toole.

De los 450 millones de euros solicitados por esa agencia especializada de la ONU, más de la tercera parte (unos 331 millones) son para Sudán, un país donde el conflicto que vive desde hace años y la situación de inseguridad han afectado gravemente las vidas de cerca de 3,4 millones de personas, según dijeron los expertos.

La crisis de Sudán, según indicó el documento, ha puesto en peligro la supervivencia de 1,4 millones de niños y niñas, de los que unos 500.000 son menores de cinco años.

"En muchos de estos países los niños viven en un constante estado de emergencia porque crecen en una extrema pobreza, sin acceso a la educación y a los servicios médicos más básicos", dijo.

El informe señaló que entre los focos de la crisis humanitaria más graves se encuentran regiones como Sudán, África del este y norte, Europa oriental, el sur asiático y la región del Pacífico y Oriente Medio.

Contenido patrocinado