Publicado 15/10/2021 06:59CET

La ONU urge al cese de la violencia en Líbano e insiste en una "investigación imparcial" sobre la explosión

Un militante musulmán chiíta intenta disparar un lanzagranadas propulsado por cohetes durante los enfrentamientos en la zona de Tayouneh, después de que se produjeran disparos en una protesta contra el juez que investiga la explosión.
Un militante musulmán chiíta intenta disparar un lanzagranadas propulsado por cohetes durante los enfrentamientos en la zona de Tayouneh, después de que se produjeran disparos en una protesta contra el juez que investiga la explosión. - Haitham Moussawi/APA Images via / DPA

EEUU llama a la "calma" en Líbano y asevera que los jueces del país "deben estar libres de la intimidación" de Hezbolá

Francia demanda "independencia" y "pleno apoyo" de las autoridades a la Justicia libanesa para trabajar en la investigación

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha urgido este jueves al cese de la violencia en Líbano tras los sucesos en las protestas, y ha insistido en la "necesidad de una investigación imparcial, exhaustiva y transparente" sobre la explosión en el puerto de Beirut.

"La ONU hace un llamado a todos los involucrados para que cesen de inmediato los actos de violencia y se abstengan de cualquier acto de provocación o retórica incendiaria", ha manifestado en una rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, respecto a los actos de violencia registrados este jueves en Líbano en una protesta contra el juez que encabeza las investigaciones de las explosiones.

Los incidentes, que han dejado al menos seis muertos y una decena de detenidos, han preocupado "profundamente" a Guterres, ha subrayado Dujarric, quien ha indicado también que la coordinadora especial para Líbano, Joanna Wronecka, ha condenado el uso de la violencia armada "al margen de la autoridad estatal".

En este sentido, ha apelado a la necesidad de "moderación" y "mantener la calma", así como "garantizar la protección de los civiles". La coordinadora ha valorado también "la máxima responsabilidad de los dirigentes libaneses de poner los intereses del país en primer lugar en esta coyuntura crítica", ha relatado el portavoz.

Dujarric ha llamado así a "que todas las partes apoyen la independencia judicial en interés del pueblo" de Líbano, al que la organización "no abandonará".

"Queremos ver un Líbano estable. La inestabilidad en el Líbano es mala, en primer lugar, para el pueblo libanés, pero tampoco es buena para la región", ha remachado el portavoz.

EEUU LLAMA A LA CALMA

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Estadounidense, Ned Price, ha expresado este jueves sus "condolencias" al pueblo libanés y ha llamado a la "calma y disminución de las tensiones" en el país.

"La salud y el futuro de la democracia libanesa dependen de la capacidad de sus ciudadanos para abordar las cuestiones difíciles con confianza, y con confianza en el Estado de Derecho en su país, a través del diálogo pacífico con el nuevo Gobierno", ha apostillado en una rueda de prensa.

Asimismo, ha reiterado que Washington se "opone a la intimidación y amenaza de violencia contra el poder judicial de cualquier país" y ha abogado por la "independencia judicial" en Líbano.

"Los jueces deben estar libres de violencia, deben estar libres de amenazas, deben estar libres de intimidación, incluida la de --el partido-milicia chií -- Hezbolá", ha clamado, para recordar que siempre ha "dejado claro" que "las actividades terroristas e ilícitas de Hezbolá socavan la seguridad, la estabilidad y la soberanía de Líbano". "No hay duda de ello", ha aseverado.

FRANCIA PIDE "INDEPENDENCIA" PARA LA JUSTICIA

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de Francia han recalcado este jueves su "profunda preocupación" por los "recientes obstáculos" para el "correcto desarrollo" de la investigación sobre la explosión ocurrida en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020 y "la violencia ocurrida en este contexto".

Además de instar al "apaciguamiento" de la situación, la cartera ha recordado que Francia ha apoyado en todas las etapas las investigaciones y ha respondido a todas las solicitudes que se le han dirigido en este contexto.

"La justicia libanesa debe poder trabajar de forma independiente e imparcial en el marco de esta investigación, sin obstáculos y con el pleno apoyo de las autoridades libanesas. Los libaneses están esperando que se arroje toda la luz sobre la explosión en el puerto. Tienen derecho a la verdad", ha sentenciado el Ministerio de Exteriores del país galo en un comunicado.

Al menos seis personas han muerto, una treintena han resultado heridas y nueve han sido detenidas, según las autoridades de Líbano, por la violencia desatadas este jueves en Beirut en protestas frente al Palacio de Justicia contra el juez Tarek Bitar, cabeza de las investigaciones.

La concentración se ha producido en medio de una grave crisis política derivada de los intentos por bloquear las investigaciones y las acusaciones por parte de Hezbolá contra el juez por su supuesta "politización".

Hezbolá y el partido chií AMAL han organizado la movilización. Posterioremente, han enviado un comunicado conjunto en el que han acusado a "grupos afiliados" al partido Fuerzas Libanesas de estar detrás de la violencia registrada en la protesta, ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

En la manifestación, "los participantes fueron el objetivo de un ataque armado por grupos procedentes de Fuerzas Libanesas, desplegados en calles vecinas y en tejados, donde participaron en asesinatos intencionados", han indicado.

Los incidentes han tenido lugar en medio de una campaña de críticas por parte de Hezbolá y AMAL --al que pertenece el presidente del Parlamento, Nabih Berri-- contra Bitar y después de que varios exministros citados a declarar en el marco de las pesquisas hayan presentado diversas demandas para intentar que el juez sea cesado. Estas demandas llevaron a suspender la investigación del juez.

Por su parte, Fuerzas Libanesas ha rechazado estas acusaciones y ha devuelto las críticas a Hezbolá, a quienes ha señalado de "incitar" en contra del juez Bitar.

Para leer más