La ONU ve "crucial" para la transición en Yemen el diálogo nacional

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 10:32

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha indicado este martes que el diálogo nacional en Yemen, previsto para 2013, será "crucial" de cara al proceso de transición en el país árabe, que se enfrenta a una difícil situación humanitaria y de seguridad.

El asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para Yemen, Jamal Benomar, ha indicado que "el éxito o el fracaso del diálogo nacional será un punto de no retorno en la transición yemení". En este sentido, ha indicado que ayudar a asegurar el éxito del mismo ha de ser una de las prioridades para Naciones Unidas.

Los resultados del proceso serán la base para la redacción de una nueva Constitución para el país árabe de cara a la celebración de elecciones generales en febrero de 2014. Sin embargo, Benomar ha especificado que la transición está "mayoritariamente en el buen camino" bajo el mandato del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Benomar ha argumentado que la transición se está desarrollando en medio de "un trasfondo de preocupaciones a nivel de seguridad, una crisis humanitaria sin precedentes y muchos conflictos sin resolver". "El calendario de la transición es muy apretado y no hay tiempo que perder", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que uno de los principales desafíos es establecer la autoridad del Estado en un contexto en el que hay múltiples actores no estatales fuertemente armados que luchan por el poder. Entre ellos ha destacado a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), uno de los principales responsables de la frágil situación securitaria en el país.

"Los movimientos obstruccionistas destinados a impedir la reorganización y la toma de control por parte del Ejército y las fuerzas de seguridad pueden descarrillar el frágil proceso de transición y provocar una gran inestabilidad", ha valorado.

Por ello, ha abogado por el éxito del diálogo nacional, ya que, a su juicio, "si está bien preparado y gana legitimidad a los ojos de la población yemení como un foro para dibujar la forma que tomará el país, se generará una mayor estabilidad y seguridad".