La ONU ve un riesgo para Líbano su participación en ambos bandos del conflicto sirio

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 9:58


NUEVA YORK, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha afirmado este miércoles que la demostrada participación de combatientes libaneses en ambos bandos enfrentados en Siria supone una violación de la política de disociación mantenida por Beirut y genera un riesgo para Líbano.

"La situación en Líbano sigue estando gravemente afectada por el actual conflicto en Siria. Los bombardeos transfronterizos y el contrabando de armas continúa", ha dicho Feltman. "Múltiples informes sugieren que hay libaneses implicados en la violencia en Siria, tanto del lado del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad como del lado de la oposición", ha subrayado.

Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria se han producido varios incidentes transfronterizos, que Damasco ha justificado en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras con Líbano, Turquía y Jordania. Decenas de libaneses han muerto o han resultado heridos en las localidades cercanas a la frontera a causa del impacto de cohetes o balas perdidas desde el inicio del conflicto.

A principios de diciembre, un grupo de ciudadanos libaneses que se habían unido a las filas de los rebeldes sirios fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad del país tras caer en una emboscada en la localidad de Tal Kalaj, cerca de la frontera entre ambos países.

El grupo fue cercado tras adentrarse varios kilómetros en territorio sirio. Todos los fallecidos eran residentes en los barrios de Trípoli (norte) de Bab al Tabbaneh y Mankubin. Ambos son de mayoría suní y están considerados como dos de los bastiones contrarios al presidente sirio, Bashar al Assad, en Líbano.

Asimismo, rebeldes sirios y el opositor Movimiento 14 de Marzo, que ha expresado su rechazo al Gobierno de Al Assad, ha acusado al partido-milicia chií Hezbolá de enviar armas y combatientes al país para apoyar a las fuerzas de seguridad en los combates.