La OPAQ incluye el agente nervioso Novichok en su listado de toxinas prohibidas

OPAQ
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 14/01/2019 17:20:24CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha aprobado este lunes la inclusión del agente nervioso Novichok y otros compuestos más en el anexo de toxinas prohibidas de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas. El Novichok fue el agente utilizado para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo de 2018 en Salisbury, Reino Unido.

La embajadora de Canadá ante la OPAQ, Sabine Nolke, ha informado a través de su cuenta en Twitter de la aprobación de la propuesta conjunta de Canadá, Países Bajos y Estados Unidos para incluir estos agentes en el listado.

"Rusia no ha participado del consenso, pero no ha votado en contra. Gracias a todos los estados que lo han apoyado", ha apuntado Nolke. El Gobierno británico ha señalado directamente a Rusia por este ataque, pero Moscú niega cualquier implicación. Reino Unido y sus aliados occidentales aplicaron la mayor expulsión de diplomáticos rusos de sus países desde la Guerra Fría en represalia por el ataque.

La propuesta aprobada por los 41 integrantes del Consejo Ejecutivo de la OPAQ plantea "agregar dos familias de químicos altamente tóxicos, incluido el agente utilizado en Salisbury", ha apuntado Nolke, única fuente de la noticia, ya que la resolución es confidencial.

Es la primera vez desde la creación del organismo, en 1997, que se actualiza el listado de químicos de la OPAQ, que incluye ya toxinas como el VX, el sarín y el gas mostaza. Ahora los 193 países miembros de la OPAQ tienen 90 días para presentar objeciones a la decisión.

Contador