La oposición acusa al Gobierno de Tailandia de sembrar el "odio" y menoscabar la democracia

Publicado 03/12/2019 0:59:22CET
El líder del partido opositor tailandés Futuro Adelante, Thanathorn Juangroongruangkit.
El líder del partido opositor tailandés Futuro Adelante, Thanathorn Juangroongruangkit. - REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - Archivo

BANGKOK, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El dirigente opositor más mediático de Tailandia, Thanathorn Juangroongruangkit, ha acusado al Gobierno de sembrar el "odio" en el país, sirviéndose de "noticias falsas" con el fin de menoscabar la democracia y "disolver su partido", Futuro Adelante.

Hace dos semanas el Tribunal Constitucional decidió quitarle su escaño alegando un supuesto incumplimiento de la legislación electoral por no haberse desprendido de las acciones que tenía en la compañía V-Luck antes de inscribirse como candidato en los comicios de marzo.

Thanathorn, cuya fuerza política fue la tercera más votada en las pasadas elecciones, es conocido en el país por ser una de las voces más críticas con las autoridades militares tailandesas.

"Usan constantemente noticias falsas y desinformación para desacreditar a la oposición. Nos califican de traidores y antimonárquicos, instalan odio que divide a la gente de este país", ha expresado Thanathorn este lunes ante la prensa local.

"Podemos ver claramente el esfuerzo por disolver nuestro partido", ha denunciado Thanathorn, quien ha asegurado que tanto él como su partido quieren "participar en política dentro del sistema parlamentario", pero no se les permite.

Thanathorn ha alertado de cómo el Gobierno les está "empujando", por lo que "nadie sabe lo que podría pasar cuando la gente pierda la fe en el Parlamento". No obstante, ha descartado que su partido se lance a convocar manifestaciones como las que están aconteciendo actualmente en Hong Kong.

EL LÍDER MÁS MEDIÁTICO DE TAILANDIA

Thanathorn es el líder del partido que se ha mostrado más crítico con las autoridades militares que han gobernado en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014, especialmente con el general Prayuth Chan Ocha, líder de la junta castrense y actual primer ministro.

Hace una semana, el Tribunal Constitucional de Tailandia decidió quitarle el escaño por incumplir supuestamente la legislación electoral. Este fallo le deja, además, sin opciones de convertirse en el futuro primer ministro ya que implica una inhabilitación política para los próximos diez años.

Thanathorn aseguró que él se deshizo de las acciones que tenía y que la compañía cesó todas sus actividades. En ese sentido, denunció las irregularidades del proceso judicial y señaló que el alto tribunal había constatado que su empresa dejó de operar antes de las elecciones legislativas.

Contador

Para leer más