La oposición en Albania pide elecciones anticipadas respaldada por protestas a las puertas del Parlamento

El líder opositor de Albania, Lulzim Basha, durante una manifestación en Tirana
REUTERS / FLORION GOGA
Publicado 05/03/2019 17:49:38CET

TIRANA, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición en Albania ha reclamado este martes al primer ministro, Edi Rama, elecciones anticipadas debido a las acusaciones de corrupción y fraude electoral, unas peticiones que han sido acompañadas por protestas antigubernamentales a la puerta del Parlamento.

Los manifestantes han quemado retratos de Rama y han arrojado petardos al edificio. No obstante, esta protesta, la cuarta contra esta administración desde mediados de febrero y que ha coincidido con una sesión parlamentaria, ha sido más calmada que en las semanas precedentes.

El opositor Partido Democrático y sus aliados renunciaron a sus escaños hace 12 días, argumentando que las investigaciones de los fiscales sobre las alegaciones de fraude electoral prueban que los socialistas de Rama amañaron las elecciones nacionales de 2017.

Rama, que ha rechazado estas acusaciones, ha asegurado a los diputados este martes que la democracia no es negociable y ha emplazado a la oposición a medir sus fuerzas en las urnas durante las elecciones locales de junio.

El Partido Democrático, liderado por Lulzim Basha, ha catalogado al Parlamento de "foco de crimen y corrupción". Este martes se ha dirigido a los manifestantes asegurando que sólo unas "elecciones libres y justas" allanarían el camino para la entrada de Albania en la Unión Europea.

El país balcánico, miembro de la OTAN, quiere comenzar las negociaciones para la adhesión a la UE este año pero el actual clima político podría retrasar el proceso.

En este sentido, la Unión Europea pidió el mes pasado a todas las partes que "pongan todo de su parte para evitar la violencia y mayores disturbios".

La próxima manifestación está convocada para dentro de 11 días.

Contador

Para leer más