Actualizado 30/08/2022 13:39

La oposición en Angola anuncia que impugnará el resultado de las elecciones

Una mujer emite su voto en las pasadas elecciones generales de Angola.
Una mujer emite su voto en las pasadas elecciones generales de Angola. - CHEN CHENG / NOTICIAS XINHUA / CONTACTOPHOTO


La UE pide a las autoridades electorales que den respuesta a las quejas de la oposición

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El principal partido de la oposición en Angola, UNITA, ha anunciado este martes que presentará una reclamación para suspender los resultados proclamados un día antes por la Comisión Nacional Electoral (CNE), que confirmó la victoria del MPLA en las elecciones de la semana pasada con el 51 por ciento de los votos.

"Es útil informar a la opinión nacional e internacional de que, dentro de los plazos legales, se interpondrá una denuncia que tendrá los efectos de suspender la declaración de los resultados finales presentada por la CNE", señala el comunicado de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

La UNITA afirma que supo del resultado de las elecciones a través de los medios de comunicación y no por parte de la CNE, tal y como marca la legislación, y que no los reconocerá hasta que este organismo resuelva otra serie de reclamaciones que le fueron presentadas en relación a estos comicios.

"Es de interés de todos los angoleños que la CNE no deje de cotejar las actas resumidas de los partidos políticos, resultado de la voluntad popular, expresada en las encuestas, que representa la verdad electoral", dice un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias LUSA.

En el plano internacional, la Unión Europea ha lanzado un comunicado en el que, si bien destacan el "ambiente pacífico" en el que transcurrieron las elecciones, ha pedido a las autoridades electorales del país africano que den respuesta a las quejas de la oposición y la sociedad civil sobre las posibles deficiencias.

La mayoría de los observadores internacionales han puesto de relieve que aquella jornada transcurrió con tranquilidad, si bien se han apresurado también a reflejar algunas deficiencias en el registro electoral --"que incluía a millones de personas fallecidas"-- y la cobertura sesgada de los medios estatales.

Así lo aseguró el expresidente de Cabo Verde Jorge Carlos Fonseca, quien dirigió la misión de observadores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, a la filial de CNN en Portugal, en donde cuestionó que los comicios fuesen tan libres y transparentes como se anunció.

La CNE anunció este lunes que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) del presidente Joao Lourenço se impuso en las elecciones del 24 de agosto con el 51 por ciento de los votos, obteniendo 124 diputados, un veintena menos que en 2017. Se trata del peor resultado de su historia, motivado por la fuerte abstención, acudieron a votar menos de la mitad de los 14,3 millones de electores registrados, y el importante ascenso de la UNITA, que logró el 44 por ciento de los votos para un total de 90 escaños, casi 40 más que en los anteriores comicios.

Con estos resultados, la CNE proclamó a Lourenço presidente y a Esperança da Costa como vicepresidenta. En su discurso agradeció a sus votantes y prometió que ejercería como mandatario de todos los angoleños. El MPLA ha monopolizado la política del país africano desde que se independizó de Portugal en 1975.

Contador

Más información