La oposición anuncia que no presentará candidatos a las próximas elecciones presidenciales en Yibuti

El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé (d), durante una visita oficial a China
El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé (d), durante una visita oficial a China - JASON LEE - POOL/GETTY IMAGES - Archivo
Publicado: lunes, 1 febrero 2021 15:48

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos opositores de Yibuti han anunciado que no presentarán candidatos a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 9 de abril, al considerar que no hay garantías para que vayan a ser justas y transparentes.

La coalición Unión para la Salvación Nacional (USN) y la Radde del antiguo alcalde de Yibuti Abdurahmane Guelé han recalcado que la decisión ha sido adoptada porque las condiciones técnicas y políticas no permiten pergreñar que los comicios vayan a ser justos.

Así, el presidente de la USN, Aden Mohamed Abdu, ha resaltado que la comisión electoral "no existe". "Es una comisión electoral constituida con una mayoría de miembros del Gobierno, por lo que no es independiente, está a sueldo del régimen", ha criticado.

"No hay elecciones honestas y transparentes en Yibuti", ha manifestado, según ha informado la emisora Radio France Internationale. Por ello, la oposición ha apostado por un boicot de las elecciones y por convocar protestas contra las autoridades de cara a la votación.

En este sentido, el presidente de la Unión Yibutiense por la Democracia y la Justicia y (UDJ), Said Hussein Roblé, parte de la UDJ, ha advertido de que todo candidato que se presente bajo el paraguas opositor será "un clon" instrumentalizado por el Gobierno.

"Es una manipulación política del régimen. El clonar no es nuevo entre nosotros. El régimen no acepta la contradicción. Si hay un partido o un sindicato, lo clonan", ha argüido, unas críticas a las que se ha sumado la Radde, que ha pedido a la población que vote en blanco o nulo.

El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé, quien ocupa el cargo desde 1999, se presentará nuevamente a las elecciones para intentar obtener un quinto mandato, en medio de un aumento de las críticas por parte de la oposición por sus políticas.