Actualizado 03/12/2014 21:25 CET

La oposición árabe-israelí pide una "campaña internacional" para reconocer el Estado palestino

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad) y miembro de la Knesset, Mohammed Barakeh, ha reiterado este lunes la necesidad de "una campaña internacional" para el reconocimiento de Palestina y poner fin así al conflicto, en la conferencia 'Hacia una solución justa: el reconocimiento del Estado palestino".

"Necesitamos una campaña internacional que lleve al reconocimiento de Palestina como un país de pleno derecho", ha afirmado Barakeh, añadiendo que los países de Occidente deben asumir su responsabilidad para llevar a la consecución de este conflicto, cuya única vía es la creación de dos estados.

En las últimas semanas, el reconocimiento del Estado palestino ha cobrado más importancia en Europa tras la decisión de Suecia de reconocerlo a finales de octubre y el hecho de que España se uniese a Reino Unido e Irlanda y aprobase el pasado 18 de noviembre una proposición de ley en favor de este reconocimiento.

"Por primera vez la comunidad internacional reconoce de forma muy clara el derecho de Palestina a ser un Estado independiente. Es el rumbo para lograr la paz", ha afirmado el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, que ha catalogado la decisión de España como "una decisión política de importancia cardinal" que, aunque no es suficiente, es importante.

Durante la conferencia, Barakeh, Haneche y el embajador de la Misión Diplomática de Palestina en España, Musa Amer Odeh, han expresado su agradecimiento "a las figuras políticas que han luchado por el reconocimiento de Palestina" y han hecho un llamamiento conjunto al Gobierno de España para que finalmente se apruebe.

RECONOCIMIENTO MUTUO

Para conseguir su objetivo, es necesario que haya un reconocimiento mutuo entre Israel y Palestina, y deseo de negociación entre ambas delegaciones. "Tiene que haber un equilibrio entre las dos partes, no se puede negociar en calidad de parte ocupante y parte ocupada", ha afirmado Odeh.

Por su parte, Barakeh no se ha mostrado optimista debido a las acusaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha afirmado que Palestina se niega a reconocer al Estado judío. "Ellos quieren que les reconozcamos como Estado de una sola raza y no queremos reconocer su carácter racista. Estamos en contra de la sumisión racial", ha añadido.

A pesar del principal problema que han planteado los ponentes a la hora de llevar las negociaciones a buen puerto, que se enfrentan a un "Gobierno racista y de extrema derecha que quiere obstaculizar las negociaciones", Barakeh ha afirmado que existe un amplio sector israelí que rechaza la política del Gobierno y no quiere que desde el exterior se tenga una visión racista y colonizadora del Estado israelí.

"La solución de un Estado único no llevaría a ninguna parte, sólo a una nueva oleada de derramamiento de sangre", ha concluido Barakeh, añadiendo que se tienen que abrir nuevos horizontes con acciones de paz para solucionar el conflicto.

Para leer más