La oposición boicotea la sesión de apertura del Parlamento en Macedonia

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 17:54

SKOPJE, 10 May. (Reuters/EP) -

El partido de oposición de centro izquierda, la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), ha boicoteado este sábado la sesión de apertura del nuevo Parlamento tras haber acusado al partido conservador del primer ministro, Nikola Gruevski, de chantajear y manipular a los votantes en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 27 de abril.

El líder de SDSM, Zoran Zaev, declaró tras las elecciones que "hubo amenazas, chantajes y una compra masiva de votantes" y acusó a Gruevski y a su formación de haber "abusado del sistema estatal".

EL SDSM ha dicho que no ocupará los 34 puestos en el Parlamento. A pesar de que la coalición en el Gobierno ostenta la mayoría y puede aprobar leyes, un boicot prolongado podría provocar inestabilidad política en el país, dividido étnicamente, lo que podría dificultar su entrada en la UE.

Esta semana Zaev ha declarado que "el SDSM no formará parte de instituciones que no sean democráticas" tras haber mantenido una reunión de embajadores extranjeros en Skopje. "Las leyes que se aprueben sin la oposición no serán legítimas", ha añadido.

El Gobierno ha rechazado las acusaciones de la oposición basándose en las conclusiones de los observadores europeos que han calificado el proceso electoral de "eficiente y organizado".

Nikola Gruevski ganó las elecciones parlamentarias del pasado 27 de abril consiguiendo un total de 61 escaños mientras que el partido albanés de coalición con el que forman gobierno, DUI, consiguió 19 votos asegurándose una amplia mayoría de 80 escaños sobre los 123 totales del Parlamento. El candidato de su partido a la Presidencia, Gjorge Ivanov, ganó también en las elecciones presidenciales celebradas simultáneamente.

Durante los ocho años en los que Gruevski ha estado al frente del Ejecutivo se ha congelado la entrada de Macedonia en la UE y en la OTAN, ya que mantienen una disputa con Grecia que alega que una provincia del norte también se llama Macedonia. A pesar de esto, el país ha conseguido un crecimiento económico sólido, una deuda pública muy baja e incrementos en la inversión extranjera.