La oposición celebra su primer día de huelga general ante el estancamiento de las conversaciones con la junta de Sudán

Sudán.- Los militares y la oposición de Sudán se reúnen este lunes para resolver el bache en el proceso de transición
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 mayo 2019 23:42

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La primera jornada de huelga general convocada por la coalición opositora de Sudán se ha celebrado este lunes sin incidentes de relevancia y con un seguimiento elevado en algunos sectores, como los de bancos, sanidad y telecomunicaciones.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Sudan Tribune, la oposición ha reiterado durante la jornada de la huelga para presionar a la junta y avanzar en las negociaciones de cara a una transición a un gobierno civil.

Las autoridades han indicado por su parte que las operaciones en el aeropuerto de la capital, Jartum, han tenido lugar sin incidencias, en medio de las informaciones sobre retrasos y suspensiones de vuelos a causa del paro.

La oposición sudanesa, aglutinada en una coalición denominada Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio (DFLC) aseguró el lunes que iba a seguir adelante con la convocatoria de la huelga general para los próximos dos días a pesar de las reticencias mostradas por algunos partidos.

El Partido de la Umma, uno de las principales formaciones opositoras, rechazó el llamamiento a la huelga y sostuvo que "el arma de la huelga general debe ser utilizada en circunstancias acordadas" por la oposición.

Las conversaciones entre el Consejo Militar de Transición y la oposición se encuentran estancadas después de semanas de negociación sobre la composición del Consejo Soberano, que sigue siendo el principal punto de fricción entre las partes.

Pese a ello, el portavoz de la junta, Shams el Din Kabashi, ha apuntado que las comunicaciones no han quedado suspendidas y que hay un comité conjunto que continúa sus trabajos, según la cadena de televisión Al Hadaz TV.

Así, ha agregado que el Consejo Militar de Transición no dará marcha atrás en los compromisos alcanzados hasta ahora con la oposición, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

CONVOCATORIA DE LA HUELGA

La convocatoria de huelga fue formulada el sábado por la Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), que encabeza las protestas que se suceden desde hace meses en el país, en medio de un punto muerto en las negociaciones con el Ejército para crear un Gobierno civil.

El 'número dos' de la junta militar, Mohamed Hamdan Daglo, recalcó la semana pasada que el Ejército quiere entregar cuanto antes el poder a un gobierno elegido democráticamente.

"Estamos cansados. Queremos entregar el poder hoy, no mañana", dijo Daglo, conocido como 'Hemeti', en una entrevista concedida al diario egipcio 'Al Ahram' y recogida por la agencia de noticias Reuters.

"Los miembros del consejo militares no son políticos y estamos esperando a que se forme el Gobierno", manifestó Daglo, quien encabeza las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), acusadas de estar detrás de la muerte de manifestantes.

En un gesto de apertura, la junta canceló el 22 de mayo las restricciones sobre los sindicatos del país. Los derechos sindicales en el país son mínimos y no hay sindicatos independientes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado